¿Cómo impacta la subida del dólar en el rubro venta de neumáticos?
El empresario venadense Darío Faldani comentó que en el último año estos productos tuvieron un incremento del orden del 120 por ciento. Hoy una cubierta para un auto de gama media cuesta entre 50 mil y 80 mil pesos.
¿Cómo impacta la subida del dólar en el rubro venta de neumáticos?
Durante las últimas semanas la economía argentina volvió a verse convulsionada, con una inflación que no se detiene y una corrida cambiaria que hizo crecer fuertemente el valor del dólar blue o paralelo, llegando a rozar los 500 pesos. Esta realidad terminó impactando, en diferentes medidas, en los distintos rubros económicos, sobre todo vinculado al comercio y los servicios.
Uno de los sectores que viene sufriendo los movimientos económicos es el vinculado a la venta de neumáticos para vehículos. Pero esto no es algo nuevo, sino sostenido desde hace varios meses, incluso se habla de una variación de precios de los productos del orden del 120 por ciento en comparación con el mes de marzo del año pasado.
En este contexto, el empresario venadense Darío Faldani, dialogó con A pesar de Todo (LT29) y contó: “Venimos de un 2022 donde la escasez de productos fue crítica, impulsada por todo lo acontecido con la pandemia por Covid-19 y algunos paros que realizaron empleados de varias fábricas de neumáticos. Afortunadamente esta situación se empezó a recomponer este año, aunque sí se observa la faltante de productos determinados que pueden ser para vehículos de alta gama, algunas medidas puntuales para camiones o para maquinarias de uso agrícola. En el resto hasta bastante para reposición”.
En cuanto al costo de los neumáticos, precisó: “Todo lo que traemos o importamos viene al valor del dólar oficial. Si bien venimos sufriendo algunos aumentos, nuestras listas de precios tienen una variación entre el 5 y el 7 por ciento mensual, es consecuencia de la suba de la cotización oficial. En nuestro rubro, esta disparada del dólar blue no afecta, más allá de que sabemos que algunos comercios decidieron frenar unos días las ventas, especulando con lo que pueda llegar a suceder”.
Según detalló, de marzo del año pasado a la fecha, la suba en general de los precios fue del orden del 120 por ciento, incluso en algunos casos un poco más. “Hoy una cubierta para un vehículo particular de gama media, ronda entre los 50 mil y 85 mil pesos, de acuerdo al tamaño. Para cambiar dos o cuatro neumáticos, estamos hablando de una inversión muy importante”, completó.
Un bien necesario
Para Faldani, el comercio de venta de neumáticos “se asemeja a una estación de servicio, porque cuando viene un vehículo a nuestro comercio no podemos dejar de proveerle lo necesario para continuar viaje”, asegurando que “nosotros nunca hemos cortado las ventas”.
Planes de financiación
Para el empresario venadense, una de las complicaciones que están teniendo es la falta de planes de financiamiento, quedando como opción el uso de tarjetas de créditos con los intereses o recargos que establece cada banco.