Viernes 8.3.2019
/Última actualización 12:37
Cada vez son más las mujeres que aspiran a hacer carrera en el arbitraje. Algo que parecía una rareza años atrás —no muchos— pero ya no lo es tanto. La Liga Santafesina de Fútbol lo observa con buenos ojos y espera que los exponentes que ya comienzan a hacerse un nombre incentiven a más chicas para sumarse a esa actividad.
Así lo hizo saber Gonzalo Rodríguez, presidente del Colegio de Árbitros, en una entrevista que concedió a Pasión Liga. A la cita acudió con Pamela Rosales y Candela Derevlany, dos de las que ya están desandando el arduo camino arbitral.
“El arbitraje femenino va a seguir creciendo y eso está muy bien. En un momento había mucha resistencia pero hoy en día con toda la reivindicación de la mujer no es tan raro y eso ayuda a que haya más chicas que se animen a anotarse”, reflexionó Rodríguez.
A la hora de hablar de números, dijo que “hoy en día tenemos bastantes árbitros femeninos: hay tres que ya están dirigiendo en Liga y además tenemos otras siete que están en la escuela”.
En ese sentido, aseguró que “estamos contentos porque los árbitros varones siempre ayudan a que ellas puedan desenvolverse de la mejor manera. Nosotros en la Liga aspiramos a que la participación de la mujer sea cada vez mayor”.
El titular del Colegio valoró además que ya existan ejemplos de mujeres que localmente comienzan a tener trascendencia en el referato. Nadya Chariotti es el caso de mayor preponderancia, puesto que ya se encuentra realizando carrera a nivel nacional.
En nuestra Liga, el faro a seguir parece ser Soledad Hernández, quien se hizo desde abajo y ya tiene varios partidos de Primera División en el lomo.
“Para nosotros el ejemplo de Soledad es muy bueno, porque se trata de alguien que arrancó desde las divisiones formativas e hizo toda la carrera hasta llegar a Primera. Hoy en día es árbitro nacional y seguramente sea la referente para que las chicas que están empezando vean que se pueden lograr grandes cosas con esfuerzo y dedicación”, sostuvo.
Más allá de los casos mencionados, hay otras chicas que buscan seguir el mismo camino y sueñan a lo grande. Una de ellas es Pamela Rosales, de 34 años, mecánica dental y peluquera como actividades extra-arbitrales.
Un día se animó a inscribirse para comenzar el curso y desde entonces sabe que tomó la decisión correcta. Hoy se ve dirigiendo hasta más allá de los 60 y con la ilusión de alcanzar el máximo nivel posible.
Al relatar cómo llegó al arbitraje, dijo: “Una vez estaba sacando una entrada para viajar con unos amigos y justo había un chico que estaba haciendo el curso de árbitro y me dijo que había una chica que lo estaba haciendo. Yo pensaba que era una actividad machista, pero me animé y arranqué”.
Lo que vivió hasta el momento fue positivo, según reconoció: “Hasta ahora me fue muy bien, no me puedo quejar de nada. Tanto los profes que tenemos en la Liga como los jugadores nos tratan con mucho respeto”.
No obstante, sabe que ese es un trabajo que el árbitro debe hacer partido a partido. “Yo creo que en la cancha una se tiene que hacer respetar porque es la autoridad del partido, es lo que intento demostrar cuando dirijo. Los hinchas también nos tratan con respeto en general. Recibimos algunos insultos como todos los árbitros, pero cuando estás concentrada en el juego no escuchas mucho lo que te dicen desde afuera”, indicó.
“Yo creo que hoy en día es más complicado dirigir un partido de fútbol femenino que masculino. Aunque parezca mentira, nos la complican más las chicas”, añadió.
Más adelante, agregó: “Yo quiero llegar lo más lejos que pueda pero sé que para eso debo hacer un camino paso a paso. Escuché que en Salta hay una mujer que tiene 60 años y sigue dirigiendo, ojalá que a mí a esa edad me siga dando para hacerlo”.
Consultada sobre si busca referentes en la actividad, afirmó: “No sé si tengo una árbitro como referente porque no me fijo demasiado cómo dirigen. En cuanto a los hombres me gusta como dirige Germán Delfino, pero tampoco busco compararme, trato de tener mi estilo y si me equivoco será enseñanza para aprender”.
Con el ejemplo de papá
Candela Derevlany se acercó al arbitraje incentivada por su padre, Marcelo, quien actualmente integra el plantel arbitral de la Liga Santafesina. Hace un año que se embarcó en la actividad, ya dirige a los más chicos e integró cuaternas en Primera. Al igual que Pamela Rosales, sueña con llegar bien lejos.
“Yo jugaba al hockey y tuve que dejar porque no me daban los horarios con el estudio. Hasta que un día mi papá me propuso ir a la Liga a empezar el curso. Me dijo que probara para ver si me gustaba y la verdad es que estoy muy contenta con haber empezado”, relató.
“Por ahora estoy dirigiendo inferiores y también integré cuaternas en Primera. He recibido un trato correcto y al igual que Pamela pienso que una debe hacerse respetar cuando percibe que alguien no lo está haciendo”, agregó.
Para finalizar, sostuvo: “Sé que hay que ponerle mucha dedicación a esta actividad para llegar lejos. Recién estoy arrancando pero mi deseo es poder hacer una buena carrera arbitral”.
Gonzalo Rodríguez consideró que el comienzo del año augura un 2019 positivo para el arbitraje santafesino.
“Este año ya recibimos buenas noticias en el arbitraje local por la contratación de Enzo Silvestre por parte de la AFA y el debut de Adrián Franklin en la B Nacional. Son novedades que nos auguran que puede ser un año arbitral muy bueno. Lo mismo la confirmación de que Santa Fe será nuevamente sede del curso nacional de la AFA”.
Por otro lado, el titular del Colegio se mostró entusiasmado por el desarrollo que ha experimentado la actividad en los últimos años. “El año pasado la participación en la escuela de la liga fue muy interesante, lo que nos permitió sacar a varios árbitros que ya están participando de la Liga. Y este año tenemos prácticamente la misma cantidad de aspirantes inscriptos así que nos motiva a seguir trabajando para crecer”.
“En la cantidad también tenemos calidad y eso siempre es muy bueno”, concluyó.
“La mujer debe ser respetada y valorada siempre, no sólo el 8 de marzo. Tanto hombres como mujeres debemos ser tratados de la misma manera y tenemos los mismos derechos”. Pamela Rosales, árbitro santafesina.
“En estos tiempos se está poniendo el foco en respetar los derechos de la mujer, es un cambio importante pero todavía falta mucho por progresar”. Candela Derevlany, Árbitro santafesina.