Lunes 26.6.2023
/Última actualización 2:11
Luisina Picchi, de 17 años y oriunda de Elortondo, es la flamante presidenta de la recién conformada Federación de Centros de Estudiantes de Santa Fe. En una entrevista con El Litoral, nos adentramos en su persona para conocer sus motivaciones, proyectos y el impacto de la Federación en la provincia.
Luisina, estudiante del quinto año en la escuela comercial E.E.S.O N° 420 Almirante Guillermo Brown, de donde también es la presidenta del Centro de Estudiantes. Con un enfoque disciplinado y riguroso, cuenta que se esfuerza en que le vaya bien en todas las materias y estudia inglés para perfeccionarse aún más. De cara a su futuro, ya planea dedicarse a estudiar Medicina.
Luisina vive con sus padres, dos hermanas y un hermano menor. Cuenta que tiene pasión por el baile y tocar instrumentos musicales desde una edad temprana. Pero que heredó de su padre, licenciado en Ciencias Políticas, su interés por la participación política, que expresa desde el año pasado en la conducción del Centro de su escuela y ahora también en la Federación provincial.
En cuanto a su participación en la Federación recuerda que comenzó, al principio, sin mucha idea de lo que significaba. Asistió con una amiga a un encuentro con estudiantes de su departamento (Venado Tuerto) donde se abordaron diversas problemáticas y derechos estudiantiles. Y luego, en el campamento en Coronda, se unieron a jóvenes de distintas partes de la provincia. Esta experiencia le permitió comprender las realidades diversas que existen en la provincia y la importancia de abordarlas desde una perspectiva inclusiva.
Entre los objetivos de la Federación, uno de los principales es fomentar la participación estudiantil en aquellas escuelas que no cuentan con un Centro de Estudiantes. Luisina explica que esto fue algo que sucedió en su escuela, cuando en la pandemia el Centro que existía se disolvió, y ellos al retomar las clases decidieron recuperarlo. Aunque al principio carecían de experiencia, lograron éxito en su gestión y decidieron volverse a postular el año pasado, manteniendo su liderazgo. Para el futuro, al igual que con la Federación, Luisina espera que se sigan fortaleciendo los espacios de participación estudiantil.
-¿Qué te llevó a querer participar de esta experiencia para la conformación de la Federación?
-Me acuerdo que a principios del año pasado invitaron a la escuela a que lleven tres estudiantes para participar de estos encuentros. Con una amiga que nos gustaban estas cosas y que estábamos tratando de formar el Centro en nuestra escuela nos decidimos a anotarnos y fuimos, pero la verdad es que sin mucha idea de lo que íbamos a hacer. Ahí fuimos tratando las distintas problemáticas de las escuelas, los derechos de nosotros como estudiantes. Pero a mí me nombraban la palabra Federación y yo la verdad que no tenía la mínima idea de lo que era. Después llegó la noticia de que íbamos a participar de un campamento en Coronda con chicos y chicas de otras localidades que también estaban participando.
-¿Cuánto te sirvió el relacionarte con estudiantes de otras partes de la provincia?
-Ya en nuestra Mesa departamental se podía notar que en Venado Tuerto hay realidades completamente distintas. Y cuando más se notó fue en el campamento en Coronda, donde compartimos con chicos y chicas de norte a sur de la provincia. Me parece que esta pluralidad es importante porque a veces pensamos cosas que pueden hacerse pero la realidad es que por más que sea con la mejor intención es algo que puede ayudar en una escuela pero no en otra donde hay otras prioridades, done no se respetan por ejemplo los derechos básicos. Así que ese es un eje de la Federación, intentamos incluir lo más que podemos, todas las realidades.
-¿Qué cosas te sorprendieron que pasan en otras partes de la provincia?
-Lo que se habló mucho fueron casos donde de los profesores o directivos quieren silenciar a los estudiantes que les interesa tener alguna participación política. Después, otros temas que se repiten como las escuelas con mala infraestructura o casos de violencia de género que son temas que nos exceden en soluciones pero que podemos contactarnos con el Ministerio de Educación para trasladarle estas problemáticas que se están viviendo.
-¿Cómo quedó conformada la Federación?
-Somos 13 personas en total y por estatuto establecimos que más del 80% de personas que son de distintos departamentos. La cúpula está formada por cinco personas que está presidente, vicepresidente, secretario general, secretario gremial, asistante del secretario general. Luego hay secretarías de cultura, deporte, equidad de género, de salud y discapacidad, medio ambiente, educación, redes y comunicación. Además, en el estatuto también establecimos que deber haber como mínimo una participación del 30% de mujeres.
-¿Cómo llevan en el día a día la gestión?
-A veces estamos muy ansiosos, porque es todo nuevo y queremos hacer muchas cosas. Tenemos que ir paso a paso. Además, trabajamos mucho mediante la virtualidad, porque somos chicos de toda la provincia. Es una modalidad de trabajo que la vamos aprendiendo, hay veces que no es fácil. Pero vamos aprendiendo mucho, yo en lo personal siento que aprendí un montón en este último tiempo, sobre política, sobre modos de gestión, sobre la misma realidad de mis compañeros.
-¿Cuáles son los grandes objetivos que se trazan ustedes como parte de esta primera gestión de la Federación?
-Además de la creación de Centros en todas las escuelas y que se fortalezcan los cuerpos de delegados, apuntamos a fortalecer el espacio. El objetivo es que la Federación siga existiendo una vez que cambie el gobierno, para que se pueda consolidar como un espacio de representación de los estudiantes santafesinos sin tener que depender del partido político de turno. Así que a lo que aspiramos en esta primera gestión es más que nada a lograr el reconocimiento de nuestros compañeros y lograr concretar los primeros pequeños proyectos que estamos pensando, entre ellos, los primeros surgieron de la secretaría de cultura sobre una competencia de folklore y de la secretaría de género para destacar la figura de mujeres que hicieron historia.
-¿Por qué te parece que es importante que los estudiantes santafesinos tengan este espacio que se conformó ahora con la Federación?
-Primero decir que la Federación recién comenzó a funcionar este año después de diez años que debería haberse conformado. En ese sentido, lo primero que buscamos es intentar hacerlo conocer por todos los estudiantes de la provincia, no solo los centros de estudiantes, para que recurran a nosotros cuando tienen alguna inquietud. Dentro de los objetivos que nos trazamos, por un lado, se busca que en cada escuela se fortalezca el potencial de participar a través de los Centros de Estudiantes. Y por otro lado, que los Centros de Estudiantes tengan en la Federación un respaldo de su funcionamiento ante cualquier problema que surja o idea que se quiera impulsar. Y a la vez, también impulsar proyectos que nazcan de la propia Federación que sean en beneficio de todos los estudiantes en particular y los Centros como organizaciones. En ese sentido es que apostamos a lograr que se consoliden los cuerpos de delegados departamentales y así lograr tener una representación más directa en la Federación que nos permita darle más cobertura a las distintas problemáticas que hay en la provincia.