Sábado 17.4.2021
/Última actualización 13:31
En el sitio de la Biblioteca virtual UNL ahora pueden verse “La llamada”, primer film de ficción de Mario Cuello, “Ensamble”, documental de Pedro Deré, “La angustia del arquero”, de Carlos Essmann, “Guadalupe”, de Raúl Beceyro, “La Plaza de los artesanos”, de Victoria Mendoza y “Reconstrucción de la paradoja de Zenón”, de Berardino Santirroco.
El trabajo de subida de los films ha sido realizado por Pablo Courault, del Centro de Telemática de la UNL, dirigido por José Luis del Barco. Los films pueden ser vistos inmediatamente, o bajados, en archivos de mayor calidad, para ser conservados en la computadora.
Taller de Cine UNLEl Taller de Cine de la UNL comenzó a funcionar en el mes de octubre de 1985, poco tiempo después de la recuperación de la democracia por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. El director de Cultura de la Universidad era entonces Jorge Ricci.
A lo largo de los casi 40 años transcurridos, fueron producidas más de 100 películas en el Taller, desde primeros films de sus alumnos, de 10 minutos de duración, a films de más de 1 hora realizados por cineastas con mayor experiencia.
Desde hace unos años se comenzaron a subir varias de esas películas, para poder ser vistas online. Ahora suman casi 60 las películas que pueden ser vistas por ese medio. “De un modo fortuito, en esta época de reclusión forzada por causas que exceden a los seres humanos, se nos abre un tiempo y una oportunidad de explorar este variado conjunto de films”, señalan desde el Taller.
Taller de Cine UNL“Cada una de estas películas significó, para sus directores una aventura (los 6 films que presentamos aquí, como muestra de los 60 films subidos y de los 100 films producidos por el Taller de Cine son cada uno, una aventura). A veces el primer film significó el comienzo de una relación con el cine marcado por todas las incertidumbres que supone dar ese paso inicial; en otros casos, un paso más en una relación con el cine ya existente que se afirmó y se hizo más clara, pero realizar un film significa siempre, más allá de la experiencia que se pueda tener, un momento dramático”, añaden.
“Viendo algunas de estas películas se percibe el pluralismo de enfoques, perspectivas, temáticas. Ese pluralismo es imprescindible en la producción de objetos que, si se tiene suerte, pertenecen al dominio del arte”, indican.