Luego de que la semana pasada legisladores abandonaron el Congreso en plena discusión sobre iniciativa de la despenalización del aborto, este marte se retoma el debate.
Hay dos iniciativas: una pide aprobar el aborto antes de las ocho o 12 semanas de gestación. La segunda busca reformas a la Constitución, la ley de salud y educación.
Luego de que la semana pasada legisladores abandonaron el Congreso en plena discusión sobre iniciativa de la despenalización del aborto, este marte se retoma el debate.
El Congreso de Quintana Roo reanudará los trabajos legislativos para que esta semana las comisiones unidas puedan sesionar para emitir un dictamen sobre el aborto ya sea sobre la despenalización en el Código Penal o la reforma constitucional.
“El día martes 2 de marzo de 2021 ambas partes suscribirán un addendum. En dicho addendum se acordarán las fechas para la reanudación de los trabajos para la discusión, dictaminación y votación de las iniciativas a favor del derecho a decidir de las mujeres en la entidad, bajo la libre determinación de las diputadas y diputados”, anunció la Red Feminista en un comunicado.
El diputado Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, sostuvo que “ya es momento que este debate pase al Pleno para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso, para que pueda regresar todo normal y poner en orden la parte de afuera”, en referencia a las manifestaciones y pintadas que buscaban dar visibilidad al tema.
Hay dos iniciativas, una en la que piden aprobar el aborto antes de las ocho o 12 semanas de gestación. La segunda señala que se hagan reformas a la Constitución, la ley de salud y educación, que presentó la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez. Sin embargo, se prevé que algunas cuestiones podrían analizarse después de las elecciones.