Fuerzas israelíes incursionaron en Ramala, la capital administrativa de Cisjordania
Se trata de la mayor redada en años, según testigos, que desnuda el drama y la delicada situación en Gaza.
Fuerzas israelíes incursionaron en Ramala, la capital administrativa de Cisjordania
Lunes 4.3.2024
/
Última actualización 23:53
Las fuerzas israelíes irrumpieron en Ramala, la capital administrativa de los palestinos de Cisjordania, un territorio ocupado. Murió un joven de 16 años en un campo de refugiados en lo que fue la mayor incursión israelita en la ciudad en años, informaron este lunes fuentes palestinas.
Testigos en Ramala afirmaron que las fuerzas israelíes habían conducido docenas de vehículos militares a la ciudad, que es la sede de la Autoridad Palestina dirigida por el presidente Mahmud Abás.
El encargado de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás en Ramalá, en una imagen de archivo.
El Ministerio de Sanidad palestino afirmó que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a Mustafa Abu Shalbak, de 16 años, durante una incursión en el campo de refugiados de Am'ari.
La agencia de noticias palestina WAFA informó que estallaron enfrentamientos cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en el campo, "durante los cuales se dispararon balas reales contra jóvenes palestinos", hiriendo a Abu Shalbak en el cuello y el pecho.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, informó la agencia de noticias Reuters.
La violencia aumentó en Cisjordania paralelamente a la guerra de Gaza: al menos 400 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes. Y hubo incursiones periódicas de Israel en las zonas palestinas de todo el territorio cisjordano, ocupado desde 1967.
Las fuerzas israelíes también destrozaron una carretera principal en la ciudad cisjordana de Tulkarm durante una incursión allí, dijeron testigos. Según el Club de Presos Palestinos, las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 55 palestinos en redadas por Cisjordania durante la noche.
La situación en Gaza
La cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza como consecuencia de los actuales ataques de Israel se elevó a 30.534, reportó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás este lunes.
En el informe de prensa se destacó que las fuerzas de Israel asesinaron a 124 palestinos e hirieron a otros 210 durante las últimas 24 horas, incrementando el número total de muertos a 30.534 y heridos a 71.920 desde que comenzó el conflicto en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Se informó que algunas víctimas aún se encontraban atrapadas entre los escombros en medio de los intensos bombardeos y la falta de defensa civil y ambulancias, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.
La violencia aumentó en Cisjordania paralelamente a la guerra de Gaza: al menos 400 palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes.
La vice de Estados Unidos y el Papa reclaman un "alto el fuego"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda a fin de aliviar lo que calificó de condiciones "inhumanas" y de "catástrofe humanitaria" entre el pueblo palestino.
Los comentarios de Harris han sido de los más tajantes realizados hasta ahora por un alto cargo del Gobierno estadounidense pidiendo a Israel que alivie las condiciones en Gaza.
La vicepresidenta, que habló en un acto en Selma, Alabama, para conmemorar el aniversario del "Domingo Sangriento", cuando tropas estatales golpearon a manifestantes pacíficos, instó a Hamás a aceptar un acuerdo para liberar a los rehenes que pondría en marcha un alto el fuego de seis semanas y permitiría que fluyera más ayuda.
Kamala Harris durante el acto por el "Domingo Sangriento". Foto: Reuters
"La gente en Gaza se muere de hambre. Las condiciones son inhumanas y nuestra humanidad común nos obliga a actuar", afirmó Harris. "el Gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. No hay excusas".
Israel boicoteó el domingo las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza celebradas en El Cairo después de que Hamás rechazó su exigencia de una lista completa con los nombres de los rehenes que siguen con vida, según un periódico israelí.
"Hamás afirma que quiere un alto el fuego. Pues bien, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese acuerdo", expresó Harris. "Consigamos un alto el fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata a la población de Gaza"
Por su parte, también el papa Francisco hizo un llamamiento para poner fin al conflicto en Gaza y mostró señales de una recuperación de una bronquitis.
El Sumo Pontífice, de 87 años, delegó el sábado en un obispo la lectura de un discurso en una ceremonia, y el miércoles hizo un breve viaje a un hospital de Roma después de que no pudo leer en su audiencia semanal, alegando que tenía "un poco de frío".
"Cada día llevo en el corazón con dolor el sufrimiento de las poblaciones en Palestina e Israel a causa de las hostilidades en curso, miles de muertos, heridos, desplazados", dijo Francisco, hablando con voz clara en el rezo del Ángelus en Roma.
Dirigiéndose a los creyentes en la plaza de San Pedro, Francisco subrayó las consecuencias del conflicto en los niños y pidió la liberación de todos los rehenes tomados en el asalto de Hamás del 7 de octubre.
"¿De verdad creen que así pueden construir un mundo mejor? ¿Realmente creen que lograrán la paz? ¡Basta, por favor frenen! Digamos todos basta, por favor Basta!", remarcó.
Asimismo, añadió: "Animo a continuar las negociaciones para un inmediato cese al fuego en Gaza y en toda la región para que los rehenes sean liberados rápido y vuelvan con sus seres queridos que los esperan con ansia, y las población civil pueda tener acceso seguro a la debida y urgente ayuda humanitaria".
Francisco reclamó la liberación de los rehenes que continúan en manos del grupo terrorista Hamas y la entrada de comida y otros insumos básicos para los palestinos.
Por otra parte, el jefe de la Iglesia Católica pidió por el desarme al señalar que ese "es un deber moral".
"¡Cuántos recursos se desperdician en gastos militares, que por la situación actual continúan tristemente aumentando! Deseo vivamente que la comunidad internacional comprenda que el desarme es un deber moral", indicó tras el rezo del Ángelus dominical.
El Papa recordó que hoy, 5 de marzo, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación.
"Metámonos esto en la cabeza, que requiere valentía por parte de todos los miembros de la gran familia de las naciones, pasar del equilibrio del miedo al equilibrio de la confianza", indicó frente a miles de fieles que estaban en la Plaza de San Pedro.