El Litoral / dpa
El Litoral / dpa
La Justicia de Brasil prohibió hoy la emisión de una publicidad radial del Partido de los Trabajadores (PT) en la que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aparecía como candidato de cara a las elecciones de octubre, informaron medios locales.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que la publicidad, que ya fue emitida el sábado en diferentes frecuencias de radio del país, no vuelva a salir al aire. Además, fijó una multa de 500.000 reales (aproximadamente 120.000 dólares) por cada emisión que no tome en cuenta la prohibición por parte de la Justicia de la candidatura de Lula, reportó "Folha de Sao Paulo".
Hoy, además, una publicidad del candidato del PT a la gobernación de Sao Paulo eliminó la participación de Lula, cuya voz narraba el anuncio, después de que la Justicia determinara el sábado que su protagonismo era excesivo y contrariaba la ley electoral.
El sábado a la madrugada el TSE prohibió la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil, basándose en la "Lei de ficha limpa" ("Ley de expediente limpio"), que prohíbe a los condenados en segunda instancia, como es el caso del líder del PT, disputar cargos públicos.
Se estima que Fernando Haddad, el vicepresidente en la fórmula del PT con Lula, asumirá la candidatura, aunque el partido no realizó aún un anunció oficial al respecto.
Lula, preso desde el 7 de abril, fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de carros"). En las últimas encuestas, realizadas antes de la prohibición del TSE, encabezaba en todos los escenarios electorales, con aproximadamente el 40 por ciento de las preferencias.