El Gobierno estadounidense le otorgó al estado de Maryland una asignación de 60 millones de dólares en fondos de emergencia para la remoción de escombros y el inicio de la reconstrucción del puente Francis Scott Key de Baltimore.
Días atrás un carguero chocó contra la estructura provocando su derrumbe, resultando en dos muertos y cuatro desaparecidos.
El Gobierno estadounidense le otorgó al estado de Maryland una asignación de 60 millones de dólares en fondos de emergencia para la remoción de escombros y el inicio de la reconstrucción del puente Francis Scott Key de Baltimore.
El colapso del puente ocurrió temprano el martes, después de que un gran carguero chocara contra la estructura en el puerto de Baltimore. Como resultado, se confirmaron dos personas fallecidas, mientras que otras cuatro están desaparecidas y presumiblemente fallecidas, al quedar atrapadas en un vehículo bajo los escombros que cayeron al agua.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, solicitó el dinero el viernes por la mañana y, en unas pocas horas, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la solicitud de financiamiento para las labores de emergencia, un proceso que generalmente lleva días.
El presidente Joe Biden ordenó al Gobierno federal priorizar la reconstrucción rápida del puente, parte de una autopista que rodea Baltimore. Moore destacó en una conferencia de prensa que la prioridad principal es rescatar a los trabajadores de la construcción desaparecidos, quienes realizaban reparaciones en el puente en el momento del accidente.
Se espera que las operaciones de navegación se reanuden una vez que se despeje el canal, permitiendo la atención a los afectados por la tragedia y la reconstrucción del puente. Sin embargo, un equipo de expertos primero debe evaluar cómo retirar el buque atascado, que está cargado con miles de contenedores y atrapado bajo los escombros del puente.
El Congreso de Estados Unidos deberá financiar la construcción de un puente de reemplazo, dado que se estima que el costo total de reconstrucción podría superar los 2.000 millones de dólares.
Las autoridades de Maryland señalaron que los fondos de emergencia inicialmente asignados servirán para la movilización, operaciones y limpieza de escombros, estableciendo así las bases para una recuperación rápida, con la posibilidad de solicitar fondos adicionales a medida que avance la evaluación de los daños.