Sábado 9.11.2024
/Última actualización 12:19
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas para este sábado, advirtiendo sobre la llegada de tormentas intensas, fuertes vientos y ráfagas en diversas provincias del país. En particular, el SMN indicó que se esperan precipitaciones de variada intensidad, actividad eléctrica y caída de granizo en una amplia franja de la Argentina.
Según el informe, el mal tiempo afectará principalmente a las provincias de La Pampa, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Buenos Aires. En estas áreas se prevé que las tormentas puedan ocasionar “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las lluvias, que acumularán entre 20 y 40 milímetros, se acompañarán de fuertes ráfagas y caída de granizo, con la posibilidad de tormentas severas en algunas zonas.
Las lluvias podrían afectar al sur de la región pampeana y la Patagonia.En Buenos Aires, la alerta incluye localidades del interior de la provincia, como Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Bahía Blanca, Patagones y Villarino, entre otras. Mientras tanto, en Río Negro las localidades de El Cuy, General Roca, Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Ñorquincó estarán bajo alerta por tormentas fuertes.
En Mendoza, el aviso alcanza a las localidades de General Alvear y San Rafael, y en San Luis a General Alvear y Gobernador Dupuy. En Neuquén, los departamentos afectados son Confluencia, Añelo, Pehuenches, Huiliches, Lácar, Aluminé y Picún Leufú. Además, en Chubut se incluye la localidad de Chusamén y en Santa Cruz se alerta a Meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino.
El SMN recomienda tomar precauciones ante el riesgo de tormentas severas, con la posibilidad de interrupciones en la vida cotidiana.
Recomendaciones
- Retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua.
- Evitar actividades al aire libre durante el fenómeno climático.
- No refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad, que podrían caerse debido a las fuertes ráfagas.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento a la posible caída de granizo.
- Informarse a través de las autoridades locales.
- Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Patagonia
Además, el SMN también emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en el sur de Chubut y el centro y norte de Santa Cruz. Se esperan ráfagas de hasta 90 km/h, con vientos del sector oeste que podrían reducir la visibilidad y generar condiciones de riesgo. En Mendoza, en la localidad de Malargüe, se prevé un fenómeno de viento zonda, con velocidades entre 35 y 50 km/h, que podría provocar un aumento de la temperatura y la disminución de la humedad relativa.
Ante estos vientos intensos, el SMN recomendó asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse alejados de costas que puedan inundarse debido a la combinación de lluvias y fuertes ráfagas.
Por su parte, el SMN también brindó el pronóstico para la ciudad de Santa Fe y el conurbano bonaerense, donde la temperatura oscilará entre los 19 y 28 grados, con la posibilidad de que el clima se inestabilice por la tarde con algunas precipitaciones aisladas.
Se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad para mitigar los posibles efectos de este clima severo, que se extenderá en varias regiones del país durante las próximas horas.