Prof. María Luisa Ferraris
Prof. María Luisa Ferraris
El pasado 9 de marzo, en la localidad de Miramar de Ansenuza (Córdoba), tuvo lugar la Asamblea Anual de la Asociación Civil Mujeres Piemontesas de la República Argentina (Ampra). Se dieron cita en ese lugar, mujeres de distintas ciudades del país San Luis, Paraná, San Francisco, Santa Fe, Brinkman, Suardi, Cañada Rosquín, Marull.
Quienes no pudieron asistir, enviaron sus saludos desde los más lejanos puntos de la geografía argentina. Además se recibieron salutaciones de la Dra. Albina Malerba, directora del Centro de Estudios Piemonteses de Turín y de Paola Alejandra Taraglio, funcionaria de la Región Piemonte.
Asimismo, el Cónsul General de Italia en Rosario, Dr. Marco Bocchi, y el Diputado por América Latina, On. Franco Tirelli, hicieron llegar sus saludos y felicitaciones. Por la mañana, se desarrolló la Asamblea con la presencia del Presidente de Fapa, Sr. Hernán Trossero, el Presidente de la Juventud Piemontesa, Maximiliano Costantino, el legislador provincial Gustavo Tévez, por el Dpto. San Justo (Córdoba) y representaciones de las intendencias de Miramar y Brinkmann.
Al inicio de la reunión, y en el marco del vigésimo aniversario de la Asociación, se rindió un sentido homenaje a la On. Mirella Giai, quien fuera una de las iniciadoras de Ampra y su presidente honoraria hasta el fin de sus días, en el mes abril del 2023.
Por gestión de la Secretaria de Turismo de Miramar, Lic. Silvina Arrieta, la Municipalidad puso a disposición el SUM perfectamente preparado para encuentros de este tipo y obsequió refrigerios en distintos momentos del día hasta la finalización del encuentro.
Fue una jornada de intenso trabajo desde la mañana hasta el atardecer, durante la cual todas las presentes pudieron participar y exponer sus experiencias, proponer proyectos nuevos, mostrar sus producciones (libros, revistas, tejidos, objetos artísticos, productos y recuerdos regionales).
En un hermoso lugar, como tantos en la provincia de Córdoba, se disfrutó el reencuentro, el compartir momentos de rélax, el comer todos juntos (porque los esposos se integran plenamente y colaboran en todas las actividades), brindando a la salud de todos y expresando los mejores deseos para la Asociación.
Casi al finalizar la tarde se presentó Melina Ghersi, una joven de La Paquita (Córdoba), integrante de la Juventud Piemontesa, quien relató su experiencia como emprendedora y su viaje a la Región Piemonte, en busca de sus raíces.
Todas las actividades se realizaron en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en cada acto y en cada relato de experiencias realizadas. La despedida y el regreso significaron la ocasión de manifestar el espíritu cargado de emociones y de energía renovada, con la decisión de expandir la Asociación y poner en marcha nuevos proyectos dirigidos al rescate de la memoria pero también a potenciar a las mujeres en los distintos roles que ocupen en la sociedad multicultural que nos identifica. ¡Andoma anans!