Viernes 15.10.2021
/Última actualización 11:13
La obra ferroviaria Circunvalación de la ciudad de Santa Fe representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, se construirán 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó el primer encuentro técnico del Circunvalar Santa Fe, acompañada de funcionarios provinciales, representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), Belgrano Cargas y empresas contratistas.
“Hoy celebramos la primera reunión técnica del Circunvalar Santa Fe, con los protagonistas que ejecutarán esta obra que es un sueño hecho realidad, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”, indicó la ministra.
Mientras que el Jefe de Obras de ADIF SE, Rodrigo De la Peña comentó: “Ya hemos comenzado a trabajar en este circunvalar que es el primero del país y que implica obras ferroviarias nuevas, porque todas las que se venían realizando eran sobre ramales existentes. Lo que comprende una inversión de más de 4 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de 912 días”.
Y continuó: “La obra está dividida en tres tramos y cada uno de estos será trabajado por diferentes empresas: el primero va desde Empalme Santo Tomé hasta Empalme San Carlos, el segundo va desde Empalme San Carlos Hasta Candioti y el tercero, desde Candioti a Laguna Paiva. Rcién al finalizar todos los tramos de la obra, se podrá habilitar para su uso”, concluyó.
Por su parte, el ingeniero Coordinador de Infraestructura del Belgrano Cargas, Lucio Mansilla comentó acerca de los beneficios operativos de la obra: “con el circunvalar en funcionamiento, vamos a dejar de pasar por el corazón de la capital provincial, lo que seguramente va a generar en los santafesinos un alivio con relación a la circulación. Y en particular, como Belgrano Cargas, el circunvalar optimizará los tiempos en la velocidad comercial y un acceso libre al área metropolitana, que para el Belgrano es muy importante”.
GentilezaSe trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.
Además, la obra generará más de 900 nuevos puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.