Días pasados se llevó a cabo la última actividad de la Acción de Extensión al Territorio (AET) titulada “La matemática en el contexto del alumno de escuelas rurales: oportunidades para un aprendizaje de calidad”.
Finalizó un proyecto para mejorar la educación en escuelas rurales
Días pasados se llevó a cabo la última actividad de la Acción de Extensión al Territorio (AET) titulada “La matemática en el contexto del alumno de escuelas rurales: oportunidades para un aprendizaje de calidad”.
La idea fue impulsada por las docentes de Matemática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Los estudiantes participantes, fueron alumnos provenientes de los Núcleos Rurales de Educación Secundaria de Empalme San Carlos y Esperanza.
Luego de recorrer el predio de nuestra casa de estudio, los alumnos pudieron conocer algunas de las instalaciones como el herbario, laboratorios y cámaras de crecimiento vegetal controlado, donde pudieron disfrutar de las explicaciones de los especialistas.
Por último se realizó una actividad en el gabinete de Informática, que buscó resaltar la importancia de utilizar y valorar los conceptos matemáticos como herramientas para comprender, interpretar, plantear y resolver situaciones cotidianas.
Este proyecto fue diseñado ante la necesidad de renovar las prácticas educativas relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el contexto de escuelas rurales, pensando el quehacer matemático como una actividad placentera y creativa, relacionada a nuestra vida diaria.
La tarea arrancó en el mes de febrero, cuando el grupo extensionista realizó una primera visita a las escuelas comprendidas en el proyecto, con la intención de coordinar acciones y definir estrategias de trabajo con docentes y alumnos.
En un segundo encuentro realizado en mayo, se presentaron algunos principios teóricos y metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, haciendo hincapié en la problemática particular de las escuelas rurales. También se generó un espacio de reflexión virtual, a través de la plataforma zoom. Mediante esta herramienta, docentes de distintos niveles (secundario y universitario) pudieron intercambiar ideas y debatir sobre la necesidad y el modo de renovar las prácticas educativas relacionadas a la enseñanza de la materia.
Luego de todo ese trabajo previo, en el mes de junio se realizaron los primeros encuentros con alumnos de 4º y 5º año de los núcleos rurales, logrando un ambiente de trabajo activo, dinámico y motivador.
La visita de los alumnos de los núcleos rurales al Campus FAVE, que tuvo lugar días atrás, pone broche de oro a un año intenso de trabajo, donde docentes y estudiantes participaron juntos en la elaboración de propuestas metodológicas superadoras, que favorezcan un aprendizaje funcional y el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas al pensamiento matemático.
El equipo de trabajo estuvo integrado por Marcela Hecklein, Mariana Schmithalter, Silvia Vrancken, Regina Meyer, Ana Leyendecker y Lucía Gariglio.