Con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia mejora la seguridad ciudadana en Franck
Además una activa presencia de inspectores en la vía pública, y los controles vehiculares arrojaron datos positivos sobre la implementación de esta política.
Con el fortalecimiento del sistema de videovigilancia mejora la seguridad ciudadana en Franck
Viernes 3.1.2025
/
Última actualización 11:26
Un total de 350 actas labradas por diversas infracciones, marca el punto de partida en el balance oficial sobre las acciones llevadas a cabo desde la Dirección de Control de la Comuna de Franck. Se suman a esas cifras, 24 secuestros de motovehículos, 20 escapes fuera de reglamento destruidos, al margen de 1143 licencias de conducir emitidas que también se computan en este rubro.
“Se trata de actas por infracciones con motovehículos, entre ellas, falta de uso del casco y escapes fuera de norma, pero también mal estacionamiento y ausencia de documentación obligatoria para circular” precisó Luciana Ferreyra, responsable del área de Control.
Cabe destacar que en 2024, la política de seguridad ciudadana ha sido una prioridad en la agenda pública. En tal sentido, se fortaleció el sistema de videovigilancia con la incorporación de más cámaras y se aumentaron los controles en la vía pública con inspectores comunales.
“El objetivo es continuar con una serie de acciones que garantice una convivencia armónica y la consolidación de las instancias de prevención. Todos los días debemos trabajar por una mayor conciencia ciudadana en el cumplimiento de normas de tránsito” destacó Franzen quien adelantó la próxima reubicación del Centro de Informe y Monitoreo (CIM), que funciona en coordinación con las fuerzas de orden público.
Las consignas
El Ejecutivo local se planteó como metas aumentar la cantidad de controles vehiculares, el secuestro de motovehículos sin la documentación obligatoria y la destrucción de escapes fuera de reglamento. Cabe apuntar que el secuestro de motos tiene articulación directa con personal de la Comisaría IV, la Policía de Investigaciones y Fiscalía de Esperanza.
Con 80 cámaras de videovigilancia en funcionamiento, la asistencia de 4 operadores y cobertura horaria de 24 horas, el Centro de Informe y Monitoreo distingue desde el año 2015 a la localidad Franck con una metodología de trabajo destacada en toda la región. El espacio, ubicado hasta el momento en el centro del pueblo y próximamente trasladado a un sector de la Sala de Conferencias, ha sido y es una asistencia permanente para la policía provincial y representa una fuente de material probatorio ante los requerimientos de la justicia.
A partir de este objetivo de ampliar la capacidad tecnológica del CIM, se gestionó ante la Provincia un proyecto para hacer más eficiente el sistema de videovigilancia, mejorando de esta manera la seguridad ciudadana, previniendo los delitos y optimizando la respuesta ante emergencias. En tal sentido, se recibieron 45 millones de pesos de distintos programas del ministerio de Seguridad de la Provincia.
La iniciativa implica la instalación de 12 nuevas cámaras de alta calidad en puntos estratégicos de la localidad, conectadas a un centro de monitoreo equipado con tecnología avanzada, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos de dicho centro de monitoreo.
Acciones de complemento
No menor es la tarea que se lleva a cabo en materia de capacitaciones al personal, charlas de concientización en las escuelas, operativos de tránsito, control del uso del casco, y prevención de ruidos molestos.
Al mismo tiempo, cabe resaltar la tarea del Centro de Licencia de Conducir, con un promedio de otorgamiento de 85 licencias mensuales, con radio de acción entre esta localidad y Colonia San José, y la disposición de personal profesional compuesto por 2 administrativos, 2 médicos y 1 psicóloga.
Es preciso señalar, además, el funcionamiento del Juzgado de Faltas local, de lunes a viernes de 8 a 12 hs. En este ámbito, además, ya se aplica el sistema de juzgamiento provincial, destacándose la atención a habitantes de toda la zona de influencia e incluso de otras provincias.