Domingo 14.5.2023
/Última actualización 13:20
El jefe de Gobierno de Monte Vera, Luis Beto Pallero, solicitó una audiencia con el gobernador Omar Perotti para pedir que destrabe el desvío de fondos que por ley le corresponden a Monte Vera y que en algunos casos llevan más de un año frenados en distintas oficinas de la administración pública provincial.
"Son más de 33 millones de pesos que nos corresponden a todos los monteverenses, que están destinados a obra pública, que tienen los proyectos elaborados, y que permitirán mejorar la calidad de vida de la localidad. Sin embargo, entendemos que, por alguna especulación política, no avanzan, y cada día que pasa ese monto se desvaloriza por la inflación", remarcó la principal autoridad de Monte Vera.
Monte Vera continúa creciendo en infraestructura. Crédito: Fernando NicolaSegún informó, está pendiente el envío de $ 8,3 millones del Fondo de Obras Menores 2022 -que le corresponden a Monte Vera por Ley- desde septiembre del año pasado, y que se destinará a la iluminación de dos barrios; otros $ 3,9 millones del Plan Incluir, que se destinarán a obras del Acueducto Costa del Chaquito, pendiente desde octubre del año pasado; y 21 millones que se utilizarán para el mejorado de calles de Monte Vera y Ángel Gallardo. "Sabemos que con el resto de las comunas y municipios cumplen con el envío, y según nos han dejado trascender, un sector de la oposición local pidió que no avancen las firmas de convenios con Monte Vera, pero queremos creer que no es así y se lo vamos a plantear al Gobernador", remarcó el jefe de Gobierno local.
"Independientemente del espacio político al que cada uno pertenezca, la gente nos votó para que hagamos las cosas bien, y nos quieren ver trabajando en conjunto, tirando todos para el mismo lado, sin mezquindades. De nuestra parte siempre ha sido así. Por eso nos llama la atención este retaceo en el envío de fondos que son para el bien de toda la localidad", lamentó Beto Pallero, pero a la vez advirtió que "de nuestra parte no vamos a parar de gestionar ni de proyectar obras y llevarlas adelante, porque tenemos la confianza del vecino y nos debemos a ellos", remarcó.
Obras que esperan
Hace 247 días, el 9 de septiembre de 2022, el Gobierno de Monte Vera presentó ante Provincia el proyecto para destinar los $ 8.248.772 que le corresponden -según determina la ley- por el Fondo de Obras Menores, a realizar obras de iluminación: se trata de la colocación de 68 columnas metálicas con luminarias led (35 en Barrio Paprocki y 33 en Ángel Gallardo). El expediente que habilita los fondos sigue trabado.
Mientras tanto, la inflación según Indec acumulada de septiembre a marzo es del 43 %, y cuando se publique el índice de abril seguramente va a superar el 50%. Los insumos eléctricos vinculados a esta obra están asociados al valor del dólar, que entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 pasó de $274 a $471, es decir, que aumentó un 72%. "Si el expediente se aprobara hoy y los precios hubieran variado con la inflación sólo podríamos concretar la mitad de las luminarias planteadas y si tenemos en cuenta la evolución del valor del dólar apenas la tercera parte de la obra", explicó Beto Pallero.
Detalle de los fondos adeudados.Otro proyecto que ya lleva 55 días en espera es el de mejorado de unas 65 cuadras de la planta urbana de Monte Vera, con un presupuesto oficial de $13.966.441,45 a febrero de 2023. El proyecto ingresó y no registra movimientos desde su ingreso. "Sabemos que para otras localidades ya se pagaron proyectos de Fondo de Obras Menores 2023 y que los proyectos del 2022 se encuentran aprobados y pagados casi en su totalidad. Sin embargo, los nuestros no se mueven", reiteró el jefe de Gobierno local.
Tercer caso: hace más de 160 días se solicitó, en el marco del Plan Incluir, fondos por 7 millones para mejorar unas 40 cuadras de Angel Gallardo. Y contó un cuarto caso: el acueducto Costa del Chaquito, para el que en agosto de 2021 se había solicitado a Provincia fondos por 10 millones para poder dotar de agua segura de red a ese paraje.
"Dado que pasaba el tiempo y no nos daban una respuesta a pesar de contar con los avales técnicos de las áreas provinciales decidimos encarar la obra con esfuerzo propio y de los vecinos, mediante el sistema de Contribución de Mejoras", señaló Beto Pallero, y recordó que la obra ya fue inaugurada: "Nosotros no vamos a bajar los brazos; vamos a seguir para adelante, con ingenio y con responsabilidad"
Por esta obra, Provincia autorizó en octubre de 2022 fondos por $ 3.9 millones, que como ya fue concretada serán destinados al recambio de cañerías, "pero todavía no nos transfirieron ni un peso", lamentó. "Esperamos que revea esta postura y deje de discriminarnos, porque no está afectando a nuestra gestión, sino a toda la comunidad", reiteró.