Lunes 15.2.2021
/Última actualización 13:35
Con el objetivo de ir ordenando las calles internas de la localidad y mejorando el escurrimiento de las aguas, la comuna de San Carlos Norte comenzará a construir 12 cuadras de cordón cuneta en el sector este de la localidad, tras confirmar la llegada de recursos del Plan Incluir.
Sobre este tema en diálogo con El Litoral el presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles del proyecto que busca además embellecer ese sector del pueblo. “En estos últimos días San Carlos Norte quedó incorporada dentro del plan incluir, para la construcción de 12 cuadras de cordón cuneta. Gracias a la gestiones que hemos realizado en la Subsecretaría de Municipios y Comunas, con la participación de Carlos Kaufmann (Subsecretario de Comunas de la Provincia de Santa Fe), pudimos incorporar el proyecto antes de fin de año y de esta forma la comunidad puedo formar parte del Plan Incluir”.
Cavallero señaló que la inversión de la obra, que se realizará sobre el sector este del pueblo, superará los 4,9 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables. “Elegimos hacer cordón cuneta porque de esta forma seguimos ampliando nuestra red de caminos internos dentro de la localidad. Hubo un importante crecimiento urbano dentro de la localidad, con la construcción de viviendas tanto del Programa Lote Propio, como de unidades habitacionales de nuevos vecinos que elijen nuestra localidad para radicarse. Es nos está generando una ampliación total del ejido urbano que tenemos que atender dotándolo de nuevos servicios”.
En este sentido el Jefe Comunal añadió que el objetivo es ir recuperando los moldes y las bases para desarrollar la obra, debido a que en las últimas gestiones se han perdido. “Necesitamos contar con toda la estructura de herramientas que están faltando en el obrador comunal para seguir incorporando servicios e ir creciendo de manera sostenida. De apoco vamos armonizando todos los faltantes que hubo en los últimos años. Hay muchos frentes abiertos de trabajo y lo vamos a ir cumpliendo etapa por etapa para ir mejorando nuestra localidad”.
Vale destacar que a lo largo del 2020 y principios de este año la comuna llevó a cabo nuevas cuadras de cordón cuneta. “En dos años y medio llevamos a cabo unas 10 cuadras de cordón cuneta y consolidamos otras 12 cuadras. Ahora con la llegada de estos recursos vamos a realizar las 12 cuadras completas, donde estaríamos dando una solución muy importante a la zona este del pueblo, además de ir cerrando los cuadros donde avanzamos con los cordones cuneta que ya venimos realizando. Esto facilitará el escurrimiento de las aguas, evitando anegamientos de las calles de la localidad”.
Por otra parte Cavallero habló sobre las gestiones que se están llevando a cabo para contar con la obra de red cloacal. “Estamos incluidos dentro del presupuesto de este año, no es fácil porque estamos solucionando una serie de fallas que tenía el proyecto anterior y que se había presentado ante la ministerio de Infraestructura. Ya lo habíamos solicitado en el año 2017, pero no lo pudimos solucionar”.
El Jefe Comunal recordó que recuperar el expediente que no fue fácil. “Ahora estamos atrás de la empresa que hizo el proyecto técnico en el año 2007, modificando y corrigiendo parte de los errores técnicos para después si poder presentar en el ministerio Infraestructura de la provincia y ante las esferas nacionales el proyecto. De esta forma comenzaríamos a gestionar la llegada de los recursos para poder iniciar la obra en el tiempo más breve posible. Recordamos que el 75 % de la obra lo aporta el gobierno nacional, y el resto de la provincia, para de esta forma desarrollar la red local dentro de San Carlos Norte”.