Jueves 30.12.2021
/Última actualización 12:44
Duelo criollo o esgrima criolla hace referencia a una especie de ritual que tenían los gauchos argentinos en tiempos pasados. Para este “enfrentamiento” se usaban distintos tipos de cuchillos como facones o dagas. También aparecen el poncho y las boleadoras, elementos fundamentales de los habitantes de la Argentina naciente.
El introito anterior viene a cuento de un sangriento hecho que conmocionó a la opinión pública de Santa Fe en septiembre de 1932. Una disputa entre vecinos de Alto Verde derivó en una pelea mano a mano en jurisdicción del puerto local. Un verdadero duelo a la antigua con cuchillo de por medio que no tuvo ganadores ya que ambos involucrados fallecieron.
Los diarios de la época no fueron ajenos a semejante acontecimiento. La primicia la dio El Litoral, la tarde del jueves 1° de septiembre del citado año. Según la primera crónica policial del vespertino, una mujer que circulaba por el puerto y observó la presencia de un hombre tendido en el piso y gimiendo de dolor. “Más lejos aún, alcanzó a divisar otro cuerpo, absolutamente inmóvil creyendo que se trataba de un muerto”, relataba el diario.
El Litoral El Litoral dio la primicia del hecho, en la tarde del 1° de septiembre de 1932.El Litoral dio la primicia del hecho, en la tarde del 1° de septiembre de 1932.Foto: El Litoral
La mujer no perdió tiempo y avisó a personal de la Prefectura que rápidamente desplegó a sus hombres y armó operativo en el lugar. Con la premura del caso, el individuo que permanecía con vida fue asistido e interrogado. Lo poco que dijo es que se peleó con el vecino y fue llevado al hospital de Caridad (actualmente José María Cullen).
“Observándose que al salir de la zona portuaria casi no hablaba y su respiración estaba convertida en un estertor”, describió el artículo policial de El Litoral. Mientras tanto, agregaba el diario, se trasladaba el cadáver del otro sujeto a la sede de Prefectura para examinarlo.
Los detalles de lo sucedido se fueron conociendo con el correr de las horas y los reportes policíacos de la época. Al día siguiente, tanto El Litoral como El Orden dieron en sus ediciones más datos referidos al hecho.
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden Diario El Orden y su habitual cobertura de casos policialesDiario El Orden y su habitual cobertura de casos policiales. Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden
Un perro, la clave del conflicto
En la página de policiales del 2 de septiembre, El Litoral explicó que los inconvenientes entre los involucrados habrían nacido unos cinco días antes. “En Alto Verde, donde eran vecinos, a causa de un perro” de uno de los individuos.
Aparentemente, la mascota de uno atacó al can de otro y en el intento por separar los animales, uno de los involucrados le pegó con palazo. La tensión fue tal que debió intervenir la policía del distrito costero.
El comisario citó entonces a quien agredió al perro y lo “observó por lo que había hecho pero lo dejó en libertad dada la poca importancia de la falta”, contó El Orden.
Los oficiales sólo atinaron a calmar las aguas y pedir que dejen atrás sus diferencias. Nada de eso pasó.
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden Diario El Orden y su habitual cobertura de casos policialesDiario El Orden y su habitual cobertura de casos policiales. Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden
En la reconstrucción del hecho, se pudo determinar que en teoría el encontronazo no habría sido pautado.
Se supo que uno de los sujetos salió desde Alto Verde a bordo de una canoa y desembarcó minutos más tarde en el puerto local. En sentido contrario, el otro involucrado, terminaba su jornada laboral y se disponía a regresar al distrito costero.
“Se encontraron a la orilla del río, cambiando algunas palabras. Se ignora de quién partió la provocación, si es que la hubo”, relató El Orden. Acto seguido, explica el citado diario, ambos se dirigieron a un lugar de resguardo, para escapar de la mirada de los curiosos.
Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden Diario El Orden y su habitual cobertura de casos policialesDiario El Orden y su habitual cobertura de casos policiales. Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden
Los cronistas policiales que cubrieron el hecho no se guardaron nada. Sin lugar a dudas, la escena del crimen dejó evidencias de una feroz pelea. “Ambos adversarios habían dado constantemente el frente a la punta del cuchillo enemigo”, describió El Orden.
“Todo el terreno, muestra la señal de los pasos rápidos y violentos de los duelistas. Y es fácil notar que después de heridos, han continuado peleando, mientras la sangre iba manchando de rojos medallones la tierra alrededor del Iugar en que peleaban”, agregó el citado diario santafesino.
Con la fatal escena ya en manos de las autoridades se realizaron las primeras examinaciones sobre el cuerpo de la víctima que murió en el lugar. “El médico de la repartición comprobó que presentaba nueve heridas: 2 en una mano, 1 en un hombro, 1 en el brazo, 1 en el vientre y 2 en el pecho. De estas últimas, una sobre la tetilla derecha, muy profunda”, puntualizó El Orden.
Sobre el otro muerto, que falleció en el hospital, se supo que tenía dos heridas cortantes, ambas profundas. La primera de ellas en el hombro izquierdo y la restante en el corazón.
Archivo El Litoral Imagen ilustrativa de un duelo criollo , entre dos gauchos argentinos.Imagen ilustrativa de un "duelo criollo", entre dos gauchos argentinos. Foto: Archivo El Litoral