Un hombre de 28 años fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad–, de su pareja en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.
Jonatan Ezequiel Rodríguez, de 28 años. Llevó a cabo las conductas delictivas en reiteradas oportunidades entre 2021 y 2022.
Un hombre de 28 años fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija –menor de edad–, de su pareja en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.
Se trata de Jonatan Ezequiel Rodríguez, quien decidió resolver el proceso judicial a través de la firma de un juicio de procedimientos abreviados. La sentencia fue dispuesta por los jueces Pablo Spekuljak (presidente del tribunal), Gustavo Urdiales y José Luis García Troiano.
La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien integra la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), de la Fiscalía Regional 1.
Rodríguez fue condenado como autor de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda y la convivencia” y “promoción a la corrupción de menores agravada por la edad, la guarda y la convivencia”.
La defensa aceptó la calificación penal propuesta por la fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
La funcionaria del MPA señaló que "entre octubre de 2021 y noviembre de 2022, el condenado abusó sexualmente de la víctima en reiteradas oportunidades", y precisó que "por entonces, ella iba a la escuela primaria".
"Los ilícitos tuvieron lugar en dos viviendas en las que ambos residían, así como en el domicilio de otra integrante del grupo familiar", puntualizó.
"Rodríguez vulneró la integridad sexual de la niña en ocasiones en las que se quedaron a solas", situaciones en las que "ella estaba indefensa y sin posibilidad de que alguien la ayudara".
Respecto a los abusos, Del Río Ayala sostuvo que "por la modalidad, la frecuencia y la duración de los abusos, la relación que los unía y las edades de ambos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima".
Del Río Ayala refirió que "a fines de 2022, un hermano mayor de la niña advirtió una situación extraña vinculada con la conducta delictiva". Fue entonces que, "al ser consultada por su madre, la víctima le contó lo que el condenado le había hecho y le dijo que no había hablado antes porque tenía miedo".
“Tras enterarse de lo ocurrido, la pareja de Rodríguez llevó a su hija al Hospital de Niños de la capital provincial, donde la asesoraron a la mujer para que realizara la denuncia correspondiente", informó la fiscal.
Del Río Ayala también detalló que "en el marco de la investigación, también intervino el Servicio Local de Niñez de la ciudad de Santa Fe. La niña recibió asistencia psicológica y fue entrevistada en cámara Gesell", y remarcó que "ante diferentes profesionales, brindó precisiones acerca de las prácticas sexuales a las que la sometió el hombre" que solía ser pareja de su madre.