Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Quedará prohibida la entrega de bolsas de polímero de petróleo. Sí se podrán otorgar las de vegetal -que se degradan en 18 meses- y podrían cobrarse.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Desde el 1° de marzo del año próximo, los supermercados y locales comerciales de todo rubro de la ciudad no podrán entregar bolsas plásticas de polímero de petróleo para el acarreo de mercadería comprada. Lo sancionó el Concejo santafesino con acuerdo de todos los sectores políticos.
La norma sancionada -que modifica una ordenanza preexistente- deja taxativamente escrita la prohibición de las clásicas bolsas de tipo camiseta confeccionadas en polietileno, polipropileno o cualquier elemento artificial no biodegradable, que demoran entre 500 y 600 años en degradarse. Las de polímero de vegetal sí se podrán entregar (degradan en 18 meses), pero posiblemente se les cobre a los clientes.
Además, el Ejecutivo Municipal aplicará políticas de promoción y difusión, coordinadas con el comercio local orientadas a “concientizar sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos”, dice la norma.
Los ejes estarán puestos en “la necesidad de lograr la eliminación de la utilización de bolsas de polietileno, polipropileno o cualquier polímero artificial no biodegradable; el uso responsable de otras que sean confeccionadas en biopolímeros o con materiales reciclables (papel o cartón), y la búsqueda del uso de bolsas reutilizables, de red, tela”.
Además, se conformará una comisión que deberá acompañar y definir el proceso de implementación de la ordenanza. Estará presidida por la autoridad de aplicación (el Ejecutivo), dos representantes del Concejo Municipal, uno del Centro Comercial y un representante de la Cámara de Supermercadistas locales.
Volver al changuito
En declaraciones a la prensa, el edil Carlos Suárez (FPCyS/UCR) destacó la labor de todo el Deliberativo santafesino: “Fue una normativa trabajada por la gran mayoría de los concejales. Hay tres puntos concretos: se prohiben las bolsas de polímero de petróleo, se fomenta la utilización racional de polímero de vegetal y se promueve fuertemente las utilización de métodos reutilizables, como clásicas bolsas de tela y los changuitos”, dijo.
Esta norma “pone a la ciudad a la vanguardia de ciudades que fomentan el medioambiente con este tipo de medidas”, destacó Suárez.
La nueva normativa establece finalmente duras sanciones e inhabilitaciones para los locales que no cumplan con la nueva normativa.
>>Mañana, la información completa en El Litoral.