Lunes 8.1.2024
/Última actualización 19:24
En una nota anterior, en estas páginas se comentaba sobre el surgimiento de nuevas (ya que no las primeras) influencers creadas por inteligencia artificial, a las que se les asignaba una personalidad que empatara sus rasgos físicos. Así, la agencia The Clueless había creado a las barcelonesas Aitana López y Maia Lima (esta última argentina de nacimiento, según la narrativa creada).
Pero la competencia se pone más dura: meses atrás se abrió en la red social Instagram una cuenta identificada como Emily Pellegrini, la misma se describe como una modelo de 23 años, actualmente tiene 200 mil seguidores y sube imágenes de forma cotidiana, un perfil que podría pasar desapercibido si no fuera porque en realidad es una creación hecha con inteligencia artificial.
Resulta ser que en realidad Emily no existe, sino que es una modelo creada de forma digital. Esto lo contó su desarrollador (cuyo nombre no es revelado) en un artículo publicado en el diario británico Daily Mail. “Le pregunté a Chat GPT cuál es la chica de los sueños del hombre promedio y me dijo cabello castaño largo y piernas largas, así que la hice exactamente como decía. El objetivo era hacerla simpática y atractiva. Quería mantenerla lo más real posible”, confesó. El creador no lo dice, pero evidentemente “la chica de los sueños del hombre promedio” (o la suya propia, no sabemos) es de busto generoso, puesto que así diseñó a Emily, que se describe como una joven de 23 años, que vive en Los Ángeles y se desempeña como modelo.
La modelo virtual posando lencería, paseando por la calle y mirándose al espejo. Foto: InstagramSe ve que el gusto es compartido, porque en seis semanas estaba generando 10.000 dólares a la semana. “Al principio trabajé entre 14 y 16 horas al día con ella para descubrir realmente qué programas de Emily funcionan bien para su rostro, cuerpo y video”, dijo el creador.
Parte de los ingresos viene de auspicios, pero también de Fanvue, una plataforma de contenido erótico (al estilo OnlyFans) que se abrió al mercado de las mujeres virtuales (Aitana también está allí). El fundador y director ejecutivo de Fanvue, Will Monange, dijo a la publicación que la IA brinda a los creadores de contenido la capacidad de explorar su chispa creativa sin “ser la cara” de una creación. Piensan que las estrellas adultas generadas por IA “prosperarán” en el futuro cercano y eventualmente se convertirán en importantes competidores de personas influyentes en la vida real.
¿La ventaja que tienen estas modelos de IA sobre la influencer típica? Pueden estar en cualquier parte del mundo desde la sala de estar de su creador. El creador de Emily explicó: “Creceré porque puedo estar en todas partes en cualquier momento, así que no eres sólo tu baño”. Puedes ir desde Montecarlo a Mallorca, a España y a China.
Sabor natural
El desarrollador le hace videos bailando alguna canción de moda, modelando y en sitios turísticos, para hacerla lo “más natural posible”. Evidentemente la naturalidad es notoria, ya que quien está detrás de la modelo virtual detalló que recibió propuestas serias de citas por parte de estrellas del deporte y empresarios. “Es muy diferente quién la contacta y dónde. A través de mensajes directos de Instagram hay personajes realmente famosos, como futbolistas, multimillonarios, luchadores de MMA y tenistas. Creen que ella es real. La invitan a Dubai para conocerse y comer en excelentes restaurantes”, dijo su desarrollador, quien se negó a dar nombres propios para no ridiculizar a estos hombres que buscaban conquistar a una modelo virtual.
Pero sí revelaron un chat con un jugador profesional de Alemania que le enviaba mensajes constantemente, pidiéndole su número de WhatsApp. “Hubo un momento en el que pensé: ‘¿Qué carajo está pasando?’ Un futbolista profesional también apareció en el mensaje de Emily y preguntó: “¿Cómo es posible que una dama tan hermosa no tenga novio?”.
“Posando” con otra influencer virtual, la alemana Isabella Knauff, y junto a su “hermana mayor”, la más reciente Fiona Pellegrini. Fotos: InstagramPara abrir otra ventana de posibilidades, el creador de la modelo abrió otra cuenta, el de la hermana de Emily: la rubia Fiona, que ya superó los 43 mil seguidores en Instagram (Fiona es más “nueva”, pero Emily se refiere a ella como “la mayor”). “Sí, tengo un plan para lanzar una tercera y una cuarta modelo, pero no tan pronto. No hay nombre por el momento, pero la tercera será pelirroja”, adelantó.
Respecto a lo que es ser la mente sin rostro detrás de las exitosas cuentas de Emily y Fiona, afirmó: “Seguro que se siente como una doble vida. Pero realmente no quiero ser público. No quiero estar en Internet como un influencer que tiene que hacer vídeos todos los días mostrando todo lo que come y hace. Simplemente no es lo mío”.