Viernes 17.3.2023
/Última actualización 11:35
Los padecimientos de tantos veranos impiadosos, como el actual, por la escasa presión o la falta total de agua en las canillas, llegarán a su fin, de no surgir imponderables, en días más, según las previsiones de la gerencia local de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), cuando el agua llegue en cantidad y calidad a la ciudad desde la planta de captación y potabilización situada en Desvío Arijón
Se terminará así con más de una década de inexplicable postergación de gobiernos provinciales que ignoraron estas traumáticas situaciones y como también en el freno que se le puso al desarrollo de la ciudad en lo urbano y, particularmente, en lo productivo.
La firme decisión política de la actual administración de la Casa Gris cambió este nefasto enfoque y le dio un fuerte impulso al proyecto que está pronto a funcionar para reparar la mezquina actitud de las gestiones anteriores.
Lo concreto es que el acueducto Desvío Arijón-Rafaela está terminado y está bombeando agua a la ciudad. El complejo tiene casi 140 kilómetros de cañerías y 5 estaciones elevadoras para remontar un desnivel de más de 100 metros que hay entre el río Coronda, desde donde se toma el agua, hasta Rafaela.
De acuerdo a lo informado el bombeo de agua a Rafaela comenzó el último fin de semana de febrero y las pruebas hidráulicas, a máximo de presión, superaron la exigencia.Al líquido enviado se le inyectó un altísimo contenido de cloro con el fin de desinfectar todas las instalaciones.
Al proceso de limpieza le seguirá la toma de muestras, en distintos puntos de la cañería, que practicarán técnicos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios para someterlos a análisis físico-químicos en laboratorios especializados, que certifiquen las condiciones de potabilidad.
Con la aprobación de este organismo el agua comenzará a ingresar a la cisterna de la ciudad lo que no implica que automáticamente la demanda de los 36 mil usuarios rafaelinos será satisfecha porque el sistema de distribución deberá ir siendo adaptado progresivamente.
Abril, si no hay contratiempos
Luis Ambort, Jefe del distrito Rafaela de Aguas Santafesinas, le contó El Litoral que “la obra está terminada como también la planta potabilizadora en Desvío Arijón, que ya está produciendo agua apta para el consumo humano”.
“Ahora -continuó-, se está trabajando en un plan de limpieza y desinfección en los más de 140 kilómetros de cañería y también en las cisternas que están en las 5 estaciones de rebombeo”.
En ese marco, el funcionario de ASSA comentó que desde la gerencia Rafaela se está “acompañando a la empresa (adjudicataria de la obra) para que apliquen los protocolos de limpieza y desinfección que exige ASSA para que se realicen correctamente y superen las inspección de rigor a la que será sometida la obra.Creemos que para principios de abril estará concluído este proceso de limpieza”
Una vez concluidos estos trabajos, Ambort indicó que “quedará a cargo del Entre Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) la aprobación de la calidad del agua que será sometida a análisis físico, químicos y biológicos para determinar que se ajusta a los parámetros fijados para el consumo humano. Con ese visto bueno la podremos ingresar a nuestra cisterna y la distribuiremos a la población, algo que debería suceder antes del final de abril, aunque no se deben descartar contratiempos debido a que son muchas las variables a tener en cuenta. Por caso, podemos encontrar una rotura en el acueducto y eso obligaría a vaciar todo y volver a desinfectar y eso retrasaría los tiempos considerablemente”
Enseguida aclaró: “no somos nosotros los que vamos a habilitar, ni los dueños de la obra, eso depende exclusivamente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat”
Llevará su tiempo
En otro orden, el responsable local de la prestadora del servicio sanitario reveló que se viene trabajando para ajustarse al nuevo caudal del líquido que se dispondrá y apuntó: “ya modernizamos todas las redes internas para, por ejemplo, saber cómo tenemos que distribuir, a qué presión debemos salir, pero es un solo estudio teórico porque después tenemos que ver el comportamiento de consumo que tiene la gente o cómo cubrimos la demanda insatisfecha que hoy existe, entre otras cuestiones. Reitero es un trabajo teórico que nos da una idea cercana a lo que puede suceder porque sabemos que será una adaptación progresiva”.
Atendiendo a estas cuestiones, y ante la expectativa que reina en la ciudad por la inminente puesta en marcha del nuevo abastecimiento de agua, fue tajante al decir: “no es que desde el primer día, te levantás y vas a tener 10 metros columna de agua (7 mts/columna es lo mínimo establecido) en tu domicilio sino que se irá alcanzando paulatinamente”
En el cierre de la nota, Ambort recalcó que la estimación de la gerencia a su cargo es “que durante abril, aunque las fechas precisas las tiene que suministrar es el Ministerio Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, empezamos a meter agua del acueducto en la cisterna de la ciudad”.