El sueño de la casa propia: sortearon 108 terrenos para familias venadenses
Con esta modalidad, se pudo reflotar en la ciudad la credibilidad de los vecinos para adquirir terrenos municipales y dar un paso clave en el proyecto de la vivienda propia. Anteriormente se realizaron sorteos y fueron 222 grupos familiares los beneficiados. El evento fue transmitido por redes sociales en vivo.
El sueño de la casa propia: sortearon 108 terrenos para familias venadenses
Este martes 20 de junio, se realizó en el estadio del Club Olimpia el tercer sorteo público en la gestión del intendente Leonel Chiarella mediante el cual 108 familias de Venado Tuerto podrán acceder a la compra de un lote municipal. El dato sobresaliente es que el valor promedio de estos terrenos es entre 40 y 50 por ciento menor que el valor de mercado, y que ahora la facilidad de pago se extiende de 36 a 48 cuotas, modalidad aprobada por el Concejo.
“Nuestro Terreno”, como se conoce al programa que va por su tercera edición, totalizó 6333 inscriptos. Los lotes disponibles en esta ocasión, están ubicados en distintos barrios de la ciudad.
Ante un gran marco de público, el acto fue encabezado por el intendente Leo Chiarella; acompañado por el senador Lisandro Enrico; el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattia; el director de Tierra y Hábitat, Fabián Vernetti; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; los concejales Nahuel Pasquinelli, Bruno Taddia, Darío Jeannot y Mariana Iturbide.
Además, fueron invitados como veedores representantes de instituciones de la ciudad: Rotary Club, Puentes del Alma, Bomberos Voluntarios, agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, Consejo Pastoral, COPAIN, Centro Comercial, CRICEX, Centro Regional para el Desarrollo, Centro de Periodistas Deportivos y la CGT.
Crédito: Gentileza
Proyectar juntos
En su discurso, el intendente Leo Chiarella agradeció por “estar viviendo este momento”, recordando que, al asumir su gestión, “siempre planteamos que este era uno de los principales objetivos que teníamos” y como intendente de la ciudad “me siento muy orgulloso del enorme trabajo que hace todo el equipo para lograrlo”.
El intendente agradeció a todos los presentes por respaldar y acompañar esta actividad que “además de ser una política del gobierno, es de la ciudad y eso es lo más importante”. En esta línea, rescató que “si hoy están acá –por quienes se anotaron en el sorteo-, es porque confían en lo que va a pasar (el sorteo), que es transparente, para todos igual y por sobre todas las cosas sucede”.
Chiarella, recordó que ya son 222 familias que tienen su terreno, muchas de ellas están construyendo y otras ya están viviendo en su casa. “Son 108 familias más que van a poder tener la posibilidad de acceder a la tierra, al terreno, para cumplir nada más ni nada menos el sueño de empezar a tener la casa propia. No sé si hay sueño más importante que ese. Y lo estamos haciendo entre todos”, agregó.
Crédito: Gentileza
Por otra parte, agradeció a quienes lo acompañan en la Municipalidad y a los ediles que aprueban las ordenanzas para que sea posible el sorteo de los terrenos. “Y agradezco especialmente a una persona que hace un trabajo muy silencioso pero que es muy importante. Hay un equipo que trabaja constantemente para buscar más tierras y para que con los recursos que ingresan a través del pago de las cuotas podamos ir a comprar más terrenos y todos los años poder sortearlo. Ese equipo es liderado por Santiago Meardi”, valoró en referencia al actual secretario de Producción y Planeamiento Urbano.
Luego, remarcó: “Estamos muy orgullosos de este programa porque lo pensamos, lo diseñamos y lo estamos pudiendo llevar adelante. Se distingue del resto del país, porque no solamente pueden tener acceso a la tierra, al terreno y a la posibilidad del sorteo las personas o los grupos familiares, sino también aquellas personas solas, no solamente los que tienen un trabajo con un recibo de sueldo en blanco, sino también los que tienen un trabajo informal y que no pueden acceder a otra posibilidad”.
“Somos uno de los pocos programas en todo el país que les permite a los trabajadores informales -en negro- poder participar y estar presentes. Eso nos parece importante porque esa posibilidad tiene que ser para todos igual”, agregó.
Crédito: Gentileza
Y cerró: “Nosotros tomamos la decisión de que el precio sea literalmente la mitad de lo que vale en el mercado inmobiliario y además este año aumentamos de 36 cuotas a 48 cuotas, para qué para que sea posible que cada una de las familias acceda y no sea una restricción. Por eso gracias a los miles de venedenses por la confianza y gracias a Dios también por permitirnos estar presentes para poder disfrutar de este momento”, completó Chiarella.
Sobre el programa
Con “Nuestro Terreno”, el Gobierno de Venado Tuerto impulsa políticas para lograr una solución habitacional para las familias venadenses, a través de la venta de lotes municipales destinados a construcción de viviendas. Se destaca por un manejo transparente y público de la tierra, algo que valoran muchos vecinos independientemente si salen favorecidos o no con las bolillas.
Mediante este programa, fueron adjudicados 222 terrenos municipales con destino a vivienda única, a los cuales accedieron los vecinos. Y para garantizar un grado mayor de transparencia y justicia, los ganadores firmaron sus boletos de compra y venta, pero aquellos que no cumplieron con lo acordado debieron resignar sus lotes a los primeros suplentes.
Para fortalecer “Nuestro Terreno” a través de la Dirección de Tierra y Hábitat se adquirieron diez hectáreas con destino a políticas habitacionales. Y otros 50 lotes fueron incorporados al patrimonio municipal. Por otro lado, en 2022 se fue ordenando el Banco de Tierras con la inscripción de reservas municipales que no lo estaban.
A su vez, se incorporaron 15 hectáreas con destino a zonas verdes recreativas y se avanzó en la relocalización de tres familias que vivían en el Área Recreativa Norte (ARN), más otras tres que ocupaban trazas de calles. Finalmente, según informaron desde el organismo municipal, a través de distintos programas se colaboró con 91 mejoras habitacionales.