Jueves 24.6.2021
/Última actualización 13:51
"No puedo descartar que se tratara de una amenaza", dijo el fiscal Federal Nº 1 de Santa Fe, Gustavo Onel, tras hallar una vieja baja de fusil, al costado de su auto, del lado del conductor. "O la han dejado intencionalmente o se cayó de la mano de alguien", evaluó el funcionario, que este miércoles radicó la denuncia penal, que se encuentra a cargo de su par, el fiscal Federal Nº 1, Walter Rodríguez.
El suceso ocurrió el martes, a las 13.15, en la vereda de la fiscalía ubicada en calle 9 de Julio 1744. El proyectil estaba cachado y dataría del 2006, para su uso en un fusil automático ligero, comúnmente denominado FAL, según confirmó la jefa de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, Roxana Romero.
La comisario se puso a disposición del fiscal Onel apenas tomó conocimiento del hecho el mismo martes, luego de que el custodio del edificio -que también pertenece a dicha fuerza-, le informara las novedades a su superior.
En definitiva, la bala fue levantada del suelo y resguardada para luego ser entregada al fiscal Rodríguez, que tiene a su cargo la investigación, para determinar si se trató de un acto de amedrentamiento efectivo o de una casualidad.
Archivo El Litoral El fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel, asumió su cargo en Santa Fe a mediados de 2017.El fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel, asumió su cargo en Santa Fe a mediados de 2017.Foto: Archivo El Litoral
En tanto, se dispusieron las primeras medidas tendientes al esclarecimiento del hecho, entre las que se informó de la existencia de una cámara privada en las inmediaciones ya que la fiscalía no cuenta con sistema de video vigilancia; y la custodia del edificio se realiza en el horario de 7.30 a 13.30 de lunes a viernes.
Consultado acerca del hecho, el fiscal Onel reconoció que es la primera vez -desde que está en Santa Fe y en su carrera judicial- que le ocurre algo similar. A su vez agradeció los llamados de solidaridad y apoyo de parte de sus colegas locales, el fiscal Walter Rodríguez y el fiscal General ante el TOF, Martín Suárez Faisal. Asimismo, tuvieron un gesto similar el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano -donde Onel es subrogante-; y del jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Juan Carlos Hernández.
"No pudiendo descartar que el hallazgo en cuestión pudiese vincularse a una maniobra intimidatoria relativa a investigaciones pasadas o en curso en el marco de mi actual función, y como tal a un delito de acción pública de competencia federal, es que procedo a efectuar esta presentación", detalló Onel en su denuncia, sin hacer referencia a ninguna investigación puntual. Cabe señalar que los fiscales federales tienen a su cargo investigaciones de narcotráfico y corrupción institucional, entre otras problemáticas.