Miércoles 13.11.2019
/Última actualización 22:30
En el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia” se lleva adelante la campaña por la Semana del Prematuro, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre con actividades de capacitación y concientización destinadas a profesionales de la salud y familias, bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”.
La iniciativa, presentada por décimo año consecutivo por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.
En ese marco, el Alassia organizó este martes un encuentro para capacitar a padres de bebés prematuros y a los trabajadores del propio hospital y nosocomios de la ciudad y del centro norte de la provincia, como el centro perinatológico del hospital Iturraspe, el servicio de Neonatología del hospital Cullen, y los hospitales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela.
“En el país nacen aproximadamente 750.000 niños al año y 7.500 de estos partos son prematuros, de distintas características, desde prematuros extremos que son los de 28 semanas, intermedios y los tardíos”, informó la doctora Susana Mauviel, directora asociada de Atención Pediátrica del hospital Alassia, y agregó que “es una población muy vulnerable donde puede haber muchas secuelas, pero con lugares adecuados donde deben nacer y la correcta asistencia de todo el plantel de Neonatología, se disminuyen los riesgos”. En esta línea, Mauviel destacó que “el 85% de los prematuros nacidos no tienen secuelas mayores”.
Un nacimiento prematuro se da cuando el bebé nace con menos de 37 semanas de gestación y se puede dar por múltiples factores, desde causas genéticas hasta infecciones maternas. Marina Chipoloni, enfermera de Neonatología, fue otra de las profesionales del hospital de niños que disertó en el encuentro y dijo: “Cuando el bebé nace antes tiempo implica que en el útero de su mamá no llegó a desarrollarse por completo, a esa falta de desarrollo tratamos de lograrlo dentro de la incubadora y protegiéndolo con todos los cuidados y atenciones médicas necesarias”.
Actualmente, en el hospital Alassia el 50% de la población en Neonatología es prematura. “La tasa de mortalidad es bajísima, nuestra Neo es de alta complejidad abierta, que no solamente recibe pacientes de la ciudad, sino de toda la provincia y a veces de provincias aledañas. Además tenemos un protocolo de seguimiento de seis años para los niños que nacen prematuros”, remarcó la directora de Atención Pediátrica.
“Uno socialmente no tiene noción de la cantidad de niños que nacen prematuros, a quienes popularmente se les dice seismesinos u ochomesinos. Reducir la cantidad de niños prematuros es la primera medida que podemos llevar a cabo para que estas secuelas y mortalidad que tenemos no estén presentes”, destacó Ana Laura De Santis, jefa de la División de Neonatología del Alassia.
Los niños prematuros tienen derechos incluidos en lo que se denomina “Decálogo del Prematuro”, que van desde la atención y prevención del nacimiento prematuro, hasta el seguimiento una vez dados de alta. “La idea es que todos tomemos conciencia, no sólo el personal de salud, sino también la sociedad”, resaltó De Santis.
Entre algunos de los 10 derechos se destacan: —La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
—Los recién nacidos tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
—El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión a futuro.
—Tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatia del prematuro.
—Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas espaciales de seguimiento.
Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.