Por cómo vienen las reservas, los cabañeros del corredor de la costa santafesina, sobre ruta provincial 1, estiman que la temporada veraniega 2025 será similar a la del año pasado. Es decir, con el nivel de ocupación suficiente como para lograr mantener la actividad y la infraestructura pero sin ganancias extras para futuras inversiones y mejoras.
"Viene lenta la temporada y estamos teniendo consultas sobre la marcha", evaluó Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur).
"Teníamos expectativas de alguna recuperación, pero no va a ser posible este año", dijo Guillermo Kees Scotta, secretario de la Cámara de Cabañeros. Crédito: Gentileza
"El diálogo que tenemos dentro de la cámara -que nuclea a los tres corredores: el de ruta 1, ruta 11 y el de la zona de Carcarañá-, nos recuerda que esto ya pasó el año pasado. Inclusive, algunos están comentando que en el verano del 2024 trabajaron mejor en febrero que en enero. Así que es día a día, minuto a minuto", aportó a El Litoral.
Consultas y reservas
Después de la fiesta del 31 de diciembre y 1 de enero, donde registraron un nivel de ocupación "importante", recién este jueves empezaron a sonar los teléfonos y whatsapps con consultas para reservar este mes. A la situación económica general, Kees le suma que los argentinos están eligiendo Brasil para vacacionar porque es un destino que está accesible.
"Teníamos expectativas de alguna recuperación, pero no va a ser posible este año, como no lo fue el pasado. Esto nos va a limitar en el futuro para hacer las inversiones y mejorar cada vez más nuestros servicios. Es sólo mantenerse, como viene siendo desde la pandemia", evaluó. Y añadió: "Muchos también piensan si vale la pena trabajar solamente para mantenerse, porque siempre estamos esperando que el año siguiente va a ser el mejor".
Aseguró que, por esta causa, hay algunos que dejaron de ser prestadores turísticos y pasaron directamente a alquilar su infraestructura de manera permanente.
Mantener los precios e incentivos
"Está muy difícil, pero de alguna manera los propietarios de complejos y cabañas se están aggiornando a la realidad, tratando de mantener los precios y haciendo promociones. Por ejemplo, si los turistas toman días de semana, se les regala una noche o se les hace descuentos y, de esa forma, se están concretando reservas. A eso se le suma que empezó a picar el calor, lo cual va a servir muchísimo para que haya más demanda en la costa", adujo.
En cuanto a precios, Kees indicó que promedian los 20 y 25 mil pesos por persona la noche. Recomendó, de todas formas, "establecer un diálogo porque si son familias numerosas y hay niños, siempre se llega a un acuerdo que es conveniente para las dos partes".
Los "clientes" de las cabañas de la costa santafesina provienen de zonas cercanas, que no superan los 100 kilómetros. "El segmento que más atendemos es el turismo de cercanía y clase media. Por eso, las tarifas siguen estando muy pegadas a lo que fueron los últimos meses del 2024. Se ajustaron, pero muy poco. Tratamos también de que comparen servicios porque no es lo mismo alquilar una habitación, que una cabaña de 100 m2 con un predio de media, una o dos hectáreas", amplió el cabañero.
El río y la cercanía con Santa Fe son dos atractivos que los propietarios de complejos explotan en la región costera. "Cuando vienen por más de tres noches, seguramente, alguna de ellas se pegan una escapada a disfrutar de los eventos o de los servicios de excelencia que tiene la ciudad de Santa Fe. También pasa con los que están en cercanía con Rosario o con Reconquista. Nos vamos potenciando entre los pequeños pueblos y los grandes centros urbanos", dijo Kees.
Cabañas del corredor costero. Crédito: El Litoral
"Se trabaja mucho con el río, no solo para la pesca deportiva, sino con paseos en kayaks, excursiones con lanchas o motores fuera de borda, donde hacemos educación ambiental y la gente realmente se emociona. Algunos jamás se subieron a una embarcación ni pudieron acariciar el agua del río Paraná. Nosotros tenemos esas experiencias bien isleñas para ofrecer", destacó.
Cuidado con las reservas online
En los últimos años, creció la tendencia de reservar alojamientos a través de Internet, una cuestión que facilita enormemente las operaciones, pero que también puede dar lugar a malos tragos o malentendidos si no se toman algunos recaudos básicos.
Por eso, el secretario de Cabasetur pidió a los interesados extremar los cuidados a la hora de hacer reservas de forma online. Surgió consultar las páginas oficiales de las comunas y municipios de la costa, para conocer si esa infraestructura turística pertenece a la zona, y terminar las operaciones vía telefónica.
"Los cabañeros también tenemos que cuidarnos, porque te mandan un comprobante dudoso de una transferencia, y te dicen que quieren ir menos días o que se equivocaron, y nos piden que les devolvamos dinero", aseguró, respecto de algunas trampas que se intentan por medios electrónicos.