Viernes 18.8.2023
/Última actualización 9:24
Con la devaluación del 22% del peso respecto al dólar ordenada por el gobierno tras las PASO nacionales, el impacto fue significativo en el bolsillo de todos los argentinos. A esto se le suma la inestabilidad del dólar blue, que pasó de valer $595 el día de las elecciones a $750 este jueves.
El Litoral salió a consultar qué tan brusco resultó el aumento de los precios en diferentes rubros de la ciudad, pasando por carnicerías, verdulerías y panaderías.
Carnes
Hablamos con Jorge, dueño de una carnicería ubicada en Barrio Sargento Cabral. Nos explicó que la mayoría de sus productos aumentaron "entre 150 a 200 pesos por kilo". Además explicó que en su rubro los precios suelen ser muy cambiantes.
Las ofertas, en la mayoría de los locales, sólo se pueden abonar en efectivo o débito. Crédito: Pablo Aguirre.“Los precios cambian todos los días o día por medio, no podes mantener una oferta tranquila”, manifestó, demostrando que la falta de estabilidad en los precios no permiten un alivio al consumidor.
Productos que suelen consumirse con frecuencia, como las milanesas, dieron un salto importante respecto a su valor por kilo de la semana pasada a esta. “La milanesa estaba en una oferta con dos kilos, tres mil pesos. Y ahora tenés que sacarla porque no te da, te da para tres mil quinientos o tres mil seiscientos pesos.”
Frutas y verduras
Lejos de la esperanza de que los precios se mantengan, en el rubro de las verdulerías el aumento fue de un poco menos de la mitad del total de la semana previa a las elecciones, cercano a un 40%.
Cristian, empleado de una verdulería ubicada en Salvador del Carril y Martín de Güemes comentó que no hay desabastecimiento pero sí un aumento significativo y, aunque se intenta mantener los precios, los proveedores siguen aumentando: “Hacemos los encargos con la esperanza de poder pelear un poco el precio, pero ya te dicen que te lo venden con aumento. No es que por comprar en cantidad vas a hacer la diferencia”.
Los precios de las frutas y verduras varían todos los días. Crédito: Pablo Aguirre.“Productos muy comunes, como la papa, la banana, el tomate, han levantado un montón de precio. El dólar y la devaluación del peso hizo que todo eso levantara. Estábamos trabajando una banana que estaba casi $200 menos de lo que está actualmente, y la papa también. La papa arrancó en una bolsa $4.500 un lunes, y ya hoy se está vendiendo a más de $6.000”, explicó Cristian.
Jorge, dueño de otra verdulería ubicada por Avenida Facundo Zuviría y Pedro Zenteno, coincidió con Cristian en la suba de precios de las frutas: “No tiene techo. Un día a un precio, otro día a otro precio. Cada vez que vamos a comprar son, cada cajón o caja, $1000 o $2000 más”.
Panaderías: hasta 8 veces más caro
El pan, facturas, bizcochos, masitas, suelen acompañar el día a día de todos los santafesinos. El aumento no tardó en llegar a las panificaciones que, en algunos casos, intentaron absorber parte de los incrementos para evitar perder clientes. Así lo explicaba Tiara, empleada de un comercio del sector también en barrio Sargento Cabral.
"Sufrimos mucho este momento porque decidimos no aumentar nuestros precios para que los clientes no dejen de comprar. Absorbimos un 60% de los costos. Las materias primas como la harina vienen teniendo incrementos consecutivos. Mínimo 8 veces habrá aumentado", sostuvo.
Las panaderías sufrieron aumentos en sus materias primas. Crédito: Pablo Aguirre.A ella se une el testimonio de Lisbeth, empleada de una panadería ubicada en la zona céntrica de la ciudad, a metros de la plaza del soldado: "Lo que aumentó unos $10 o $20 es el pan. Otros productos como las facturas, los sándwiches o bizcochos han subido hasta $100 o más.
La reacción de la gente
En este presente, lo que todos los rubros comparten de manera igual, es que sus clientes ajustan o disminuyen las cantidades de sus compras. En cierta parte, es una especie de campo dividido. "El cliente está afligido, no se sorprende con los aumentos, pero al mismo tiempo no sabe qué más hacer", concluyó uno de nuestros testimonios.