El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, abogó para que Argentina y Brasil definan “rápido” una “visión estratégica a largo plazo” para lograr “construir un mercado común” que permita aprovechar las oportunidades que brinda el contexto internacional.
“En 20 años de historia del Mercosur hemos avanzado muy poco”, sentenció De Mendiguren, quien afirmó que “en la medida que esa visión estratégica avance y tenga puntos concretos es mucho más fácil resolver los problemas que hoy existen que son de poco monto económico pero de un gran ruido social y político”.
Al respecto, planteó: “Cada país puede encarar su proyecto de desarrollo en forma individual o puede también, este es el esfuerzo que creemos que hay que hacer, complementar el desarrollo para que se extienda a la frontera de la integración; es decir, ver una zona común donde la complementariedad de los dos países en el tema de la industria haga que los dos se fortalezcan, por ende que la región se fortalezca”.
El directivo evaluó como “muy importante” el resultado de la misión de la UIA que visitó la semana pasada Brasil, en el marco de la cual se reunieron con funcionarios y empresarios del vecino país.
De Mendiguren ratificó que el 21 de marzo vendrá a Buenos Aires una misión de la Confederación Nacional de la Industria para poner en marcha el Consejo Empresario que acordaron hace un año las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rouseff.