Jueves 10.10.2024
/Última actualización 15:34
La Inteligencia Artificial (IA) se metió de lleno en la vida cotidiana. Desde una simple organización rutinaria semanal hasta un complejo análisis de datos, los diferentes motores de esta novedosa tecnología se instalaron en la mesa de los ciudadanos hiperconectados a Internet. También en el periodismo y la comunicación.
De la mano del programa de Telecom Argentina “Redacciones 5G”, llegó al corazón de la redacción de El Litoral la periodista especializada en tecnología, Irina Sternik. La comunicadora planteó el vínculo entre la profesión y la IA, los alcances, los usos y finalmente los desafíos que se plantean a la hora de la convivencia entre la producción intelectual y la de un robot.
Para la expositora, la irrupción de la IA significó para las sociedades la aparición del cine y usó como ejemplo introductorio la película “La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” que los hermanos Lumière presentaron en enero de 1896.
Sternik problematizó sobre el tema y dialogó con los periodistas. Foto: Flavio RainaSin dudas los potentes procesadores y la sobreexposición de datos que están disponibles en Internet lograron el escenario propicio para el desarrollo de diversos desarrollos de IA. Desde simples chatbots generativos hasta plataformas capaces de generar imágenes estáticas y en movimiento a pedido.
Precisamente, ése fue uno de los debates puestos en consideración por Sternik. La dificultad de reconocer la veracidad de una fotografía o reconocer una voz “trucada” o adulterada con IA son sólo algunos de los desafíos planteados para el periodismo, la comunicación y la sociedad toda.
Detrás de esas modificaciones, muchas veces hay intereses malintencionados como por ejemplo generar una campaña en contra de una personalidad política, deportiva o del mundo del arte. O bien, producir publicidades encubiertas de cuestiones que rozan lo polémico. El ejemplo de un video con la voz de Lionel Messi ofreciendo una inversión con resultados millonarios sirvió para evidenciar de qué se está discutiendo a nivel global sobre la temática.
Reto
Es así que los profesionales de la comunicación se topan a diario ante los retos que plantea la utilización de la IA. Por un lado, sacarle el jugo a plataformas que facilitan cuestiones tales como la optimización de los tiempos y el armado de informes con elementos como cuadros, mapas, etc. Por otro lado, la obligación de verificar el origen de los contenidos disponibles online.
Para ambas cuestiones existen herramientas y aplicaciones en el ecosistema digital que hoy impera en Internet. De eso también se encargó Sternik de brindar a los concurrentes en la redacción de El Litoral. Apps y plataformas para convertir audios en textos, para sumar subtítulos a videos, para traducir fragmentos de entrevistas y otras más complejas como analizar miles de datos duros plasmados en un documento PDF.
Sobre el final de la charla y previo a la apertura de preguntas, la exponente comentó que pese a lo nuevo de la IA en el mundo digital y del periodismo ya se esgrimieron guías de buenas prácticas que apuntan al respeto por los derechos de autor, la copia indiscriminada de material y la transparencia a la hora de usar y publicar informaciones generadas con IA.
Alejandro Saavedra, encargado de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom Argentina, presentó la charla. Foto: Guillermo Di SalvatoreRedacciones5G es el programa de Telecom Argentina que acompaña la evolución del periodismo con información, tendencias y herramientas sobre el futuro de los medios,
de la mano de la innovación en tecnología. Según explican sus responsables, “su propósito es difundir el valor que Internet y las nuevas tecnologías digitales aportan al ejercicio periodístico y a la gestión de los medios de comunicación.
Desde su nacimiento, en 2015, y a raíz de su sostenido crecimiento, el programa se consolidó como referente en la industria periodística de habla hispana, tanto en el país como en la región. Hasta el momento, Redacciones5G alcanzó a más de 250 medios de Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia; contribuyó a la formación de más de 5.000 profesionales del Periodismo y a más de 1000 estudiantes de Comunicación y carreras afines.
Además, realizó, en Argentina, encuentros y exposiciones con los más destacados referentes internacionales del periodismo como Andrew Phelps (NYT), Aron Pilhofer (NYT), Amanda Zamora (Texas Tribune), Emilio García Ruiz (Washington Post), Ismael Nafría (La Reinvención del NYT), Eduardo Tessler (Midiamundo), Pepe Cerezo (Evoca Media) y Mario Tascón (Prodigioso Volcán), entre otros.