Tropas de Israel mataron a tres miembros de Hamás en operativo comando en un hospital de Cisjordania
Soldados israelíes disfrazados de mujeres y médicos irrumpieron en un nosocomio de la ciudad cisjordana de Jenín, donde mataron a tiros a tres milicianos del movimiento yihadista.
Tropas de Israel mataron a tres miembros de Hamás en operativo comando en un hospital de Cisjordania
Martes 30.1.2024
/
Última actualización 23:16
Soldados israelíes disfrazados de mujeres y de médicos irrumpieron en un hospital de Cisjordania y mataron a tiros a tres milicianos de Hamás, en una audaz operación militar en medio de persistentes combates entre Israel y el grupo yihadista palestino en la Franja de Gaza.
La incursión en el hospital de la ciudad de Jenín evidenció una vez más cómo la violencia se ha extendido a los territorios palestinos de Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques cometidos por Hamás en el sur israelí en octubre pasado.
Las autoridades palestinas informaron que el ataque fue perpetrado en las salas del hospital y difundieron esta imagen.
Estados Unidos, Qatar y Egipto tienen en curso negociaciones por separado con Israel y Hamas para intentar convencerlos de detener el enfrentamiento, pero el grupo palestino y el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu han mantenido exigencias que no parecen reconciliables.
Hamás reconoció que los tres hombres muertos en Jenín eran "miembros suyos" y calificó el operativo israelí de "asesinato cobarde".
El máximo líder del grupo, Ismail Haniyeh (o Haniya), dijo este martes que el movimiento recibió una propuesta que podría conducir a una tregua y a un intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel, pero volvió a demandar el fin definitivo de la ofensiva (algo que Israel rechaza) y sumó otra exigencia: una total retirada militar israelí de la Franja. Netanyahu salió al cruce de Haniya horas después, al sostener que "Israel no retirará a las tropas de Gaza", donde el Ejército israelí ha comenzado a establecer una zona de seguridad de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera común para evitar nuevos ataques como el del 7 de octubre. "Nada de eso ocurrirá", dijo Netanyahu a periodistas.
En Cisjordania, el Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina de Jenín, en el norte del territorio.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. Foto: Reuters
El ministerio, que dijo que la incursión "dejó tres palestinos muertos", condenó la misma y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales. Un portavoz del hospital dijo que "no hubo intercambio de disparos". El Ejército israelí remarcó que los milicianos palestinos blancos del operativo "estaban utilizando el hospital como escondite", aunque no mostró pruebas.
Puede verse por las redes sociales
Cisjordania, que está separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí, está ocupada y colonizada por Israel desde 1967, y los palestinos la reclaman para fundar un Estado independiente con capital en Jerusalén Este, que también está bajo ocupación israelí.
En un comunicado, Israel remarcó que uno de los "objetivos" del operativo comando "había transferido armas y municiones" a otros para un ataque planeado, supuestamente inspirado en el cometido por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre pasado.
Imágenes de cámaras de seguridad del hospital mostraron a alrededor de una decena de personas -los soldados israelíes, la mayoría de ellos armados-, vestidas como mujeres con velos musulmanes o personal del hospital con batas azules o blancas.
En las imágenes, que circularon rápidamente en redes sociales, se ve que uno de los soldados, vestido de médico y con mascarilla, lleva un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro. También se ve a otros soldados cachear a un hombre que estaba arrodillado contra una pared, con los brazos en alto.
El operativo coincidió con nuevos combates en la Franja de Gaza, pese a afirmaciones de avances en negociaciones internacionales en curso para tratar de acordar un alto el fuego.
Israel ya ha dicho que no detendrá su ofensiva hasta destruir a Hamás por completo y liberar a los más de un centenar de rehenes que se estima aún siguen en su poder en Gaza luego de que un centenar de ellos fuera liberado en noviembre pasado durante una tregua de una semana, a cambio de cientos de mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.
"Estaban planeando un ataque"
Desde el 7 de octubre, más de 380 palestinos murieron en Cisjordania en ataques del Ejército o de colonos israelíes, según la ANP. El Ejército israelí dice haber arrestado desde entonces a casi 3.000 palestinos en Cisjordania.
En un comunicado, justamente, explicó que uno de los palestinos muertos en la redada en el hospital de Jenín estaba planeando un ataque inminente. Los otros dos hombres, que eran hermanos, estaban escondidos en el hospital e involucrados en ataques, agregó la nota.
Por otra parte, en Gaza, Las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron haber tomado por asalto la oficina en Khan Yunis del líder de Hamás en el territorio, Yahya Sinwar, atacando emplazamientos militares, que incluyeron una instalación de fabricación de cohetes. Sinwar nació en Khan Yunis. Gaza estuvo ocupada por Israel hasta 2005, y los palestinos también la reclaman para su futuro Estado independiente.
Admiten la inundación de túneles para destruirlos
El Ejército israelí admitió este martes haber inundado túneles de Hamás en la Franja de Gaza para destruirlos, pues en ellos se esconden milicianos del grupo extremista palestino, así como bases de supervisión de ataques y armamento.
El ejército "ha implementado nuevas capacidades para neutralizar la infraestructura terrorista subterránea en la Franja de Gaza canalizando grandes volúmenes de agua hacia los túneles", detalló un comunicado militar, algo que nunca habían confirmado hasta ahora las fuerzas israelíes, pese a los rumores.
Según las tropas israelíes, "el bombeo de agua sólo se realizó en los recorridos y ubicaciones del túnel que eran adecuados", tras haber estudiado la localización de pozos y las características del subsuelo, sin dañar la canalización de aguas subterráneas, y tras la instalación de bombas y tuberías en la Franja.
Lógicamente, las familias de los posibles 136 rehenes (podrían ser 132, 28 de ellos ya muertos) que siguen retenidos en Gaza han mostrado desde el inicio temor por esta práctica, ahora confirmada, ya que podría poner también en peligro a los cautivos.
Se estima que Hamás ha desarrollado un entramado de más de 480 kilómetros de túneles a lo largo del enclave gazatí y que solo una ínfima parte de ellos han sido destruidos en los casi cuatro meses de ofensiva israelí.
El lunes, en un túnel de poco más de un kilómetro de largo y 20 metros de profundidad, el ejército aseguró en un comunicado haber hallado una base militar desde la que un comando de Hamás en Khan Yunis (o Jan Yunis), sur de la Franja, habría supervisado ataques, entre ellos el del pasado 7 de octubre.
El túnel fue destrozado por la unidad especial Yahalom, que lo demolió tras haber completado la inspección. Con combates intensos en el sur de la Franja, al menos 114 gazatíes han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, lo que eleva la cantidad total de fallecidos a 26.750, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.