Las Bolsas de Comercio de Santa Fe, Rosario y Chaco, así como las de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, manifestaron su rechazo a la tasa diferencial que encarece el financiamiento en pesos a productores que resguardan más del 5% de su soja sin liquidar.
Las entidades expresaron en un comunicado conjunto su “total rechazo a la comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina el día 8 de setiembre de 2022 mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja".
“Esta medida -afirman- es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.
El rechazo se produce casi al mismo tiempo de que la secretaría de Agricultura dejara trascender que el “castigo” de la autoridad monetaria, a cargo de Miguel Pesce, no habría sido avalado por el ministro de Economía Sergio Massa.
“Hoy más que nunca -sostienen las entidades- es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”.
La decisión cuestionada ordena una “ tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq” para “todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar”.