Guangzhou EHang Intelligent Technology, conocida como Ehang, es un empresa de desarrollo tecnológico china, que centra su actividad en los vehículos aéreos no tripulados.
La versión más reciente de la aeronave china puede operar como piloto comercial. Cómo funciona y su influencia en los autos no tripulados.
Guangzhou EHang Intelligent Technology, conocida como Ehang, es un empresa de desarrollo tecnológico china, que centra su actividad en los vehículos aéreos no tripulados.
La empresa radicada en la ciudad de Guangzhou, al norte de Macao y Hong Kong, fue fundada en 2014 y desde 2016 ha presentado una serie de modelos de aeronaves.
Las diferentes versiones de los EHang tienen el objetivo de funcionar como taxis voladores o sistema de encomiendas. En ciertos países ya posee certificaciones desde hace años, logrando avances importantes en los últimos meses.
Con la posibilidad de reducir la presencia de tráfico en la calzada pavimentada y agilizar el traslado, se posiciona como una opción atractiva y futurista. Sus limitaciones siguen siendo los costos.
Su versión más nueva, el EHang 216, cuenta con 16 hélices, puede volar 25 minutos por un rango de 30-40 kilómetros y puede ser manipulado desde un centro de comando y control de EHang o de su cliente.
Es capaz de llegar hasta los 160 km/h, con la posibilidad de mantener una velocidad crucero de 130 km/h. Con un distancia de sólo 16 km de control en relación al punto de manipulación, la velocidad mínima es de 70 km/h.
En lo que respecta a su capacidad, puede trasladar a dos pasajeros o hasta 260 kg.
La más reciente incursión, ya con las pruebas y habilitaciones correspondientes, se dio en Israel, donde trabajaron en conjunto con la Autoridad de Aviación Civil de Israel, la Iniciativa Nacional de Drones de Israel y Dronery Fly.
"Esta es la primera iniciativa de este tipo en el mundo para un examen extenso y multidisciplinario de las nuevas tecnologías, incluido el transporte de carga y, más tarde, de personas", dijo la ministra de Transporte israelí, Miri Regev. "El proyecto colaborativo examina todos los aspectos, incluidos los cambios regulatorios y legislativos, involucrados en la operación comercial de drones, como una herramienta adicional para hacer frente a la congestión", completó.
Dentro del periodo más reciente, en mayo de 2020, obtuvo la primera aprobación de operación piloto comercial del mundo de la Administración de Aviación Civil de China (AACC) para utilizar los VANT EHang 216 para pasajeros con fines de logística aérea.
En el mismo año recibió un certificado de operaciones de vuelo especial (SFOC, Special Flight Operations Certificate) del Transport Canada Civil Aviation (TCCA) para vuelos de prueba en Quebec, Canadá.
También en 2020, la Autoridad de Aviación Civil de Noruega emitió un permiso para vuelos tripulados de prueba y certificación. Es la primera aprobación de este tipo en Europa.
A la par, cuentan con un convenio en la ciudad de Liria, España. Allí colaboran con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La incursión cada vez más armónica de este tipo de herramientas tiene influencia directa en el desarrollo de los vehículos autónomos de la industria automotriz.
Quizás, por su participación más directa en la vida cotidiana y las similitudes con los autos tradicionales, la postura reacia de los usuarios sea mayor a la de estos modernos helicópteros.
El temor de quedar en manos de una máquina o IA podría reducirse con el crecimiento de los vehículos aéreos y una posible confiabilidad que generen en los usuarios.