Nombre definitivo. La Plaza España tomó esa denominación en 1900 mediante una ordenanza.
Allí está ubicado el Registro Civil y es paso obligado a la Terminal de Ómnibus, de ahí la razón por la que esta jurisdicción tiene un movimiento constante las 24 horas del día.
Nombre definitivo. La Plaza España tomó esa denominación en 1900 mediante una ordenanza.
Plaza España es uno de los barrios más transitados de la ciudad. Es que en esa jurisdicción se emplaza un edificio muy importante como el Registro Civil, donde a diario concurren centenares de personas de distintos puntos a realizar diferentes trámites. La proximidad con la Terminal de Ómnibus —que no se encuentra dentro de los límites del barrio ya que está ubicada sobre calle Belgrano pero en la vereda este— hace que el movimiento de gente sea constante las 24 horas del día.
Historia
Por el año 1850 el eje comercial de la ciudad se desarrollaba en el puerto y sus alrededores. Muy próximo a él, existía un descampado al que se conocía con el nombre de Plaza de las Carretas porque servía de estacionamiento para los carros que transportaban madera y carbón. En 1866, a ese lugar que abarcaba dos manzanas se le colocó el nombre plaza El Progreso. Diez años más tarde, en 1876, se redujo a una y quedó delimitada por las calles San Luis, gobernador Crespo, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Hacia fines de siglo, sufrió un nuevo cambio de nombre y pasó a llamarse plaza Cristóbal Colón, pero la Ordenanza Municipal Nº 264 del 24 de abril de 1900 instauró en forma definitiva la denominación de plaza España.
Este espacio público, el punto de referencia principal del barrio homónimo que se fue constituyendo al mismo tiempo que empezó a extenderse la ciudad, fue escenario de hechos tan disímiles como ser sede de la Primera Feria Rural Provincial en 1887 y de la revuelta radical de 1893. Con la tremenda inundación de 1905 se convirtió en un lugar para la caza de patos.
Con los años, fue sufriendo distintas reformas: le han trazado diagonales y plantando especies vegetales traídas de otros países, como roble europeo, ciprés, palmera de Senegal, gomeros... En 1992, se le agregó el “obelisco” que conmemora el descubrimiento de América, ubicado hasta ese momento en avenida Alem y Avellaneda.
Ubicación
Para saber Servicios. Todos. El barrio cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca, gas natural y recolección de residuos. La mayoría de las viviendas tiene televisión por cable, telefonía e Internet. Transporte público. Como el barrio está emplazado en el macrocentro de la ciudad casi todas las líneas de colectivo circulan por allí. En Plaza España no hay reclamos con respecto al transporte público debido a las distintas opciones que hay. Escuelas. Varias. Entre ellas: la escuela secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos, sita en Rivadavia 2933; y la escuela primaria Nº 9 Juan José Paso, en San Martín 3459. Centro de Salud. La jurisdicción es zona de clínicas privadas y sanatorios, razón por la cual tiene un fuerte movimiento las 24 horas del día. Vecinales. Una, la homónima al barrio.
postales ///
Registro Civil. Este edificio es, sin lugar a dudas, uno de los más transcurridos de la ciudad. Allí se realizan cientos de trámites por día. El Registro Civil está emplazado en calle San Luis al 2900.
“Se llevó mi plata”. En menos de un minuto, el hombre de la fotografía perdió 150 pesos. Una gitana apenas lo vio le dijo que era de gastarse el dinero fácilmente y que ella podría convertirlo en una persona más ahorrativa. Para eso, le pidió que sacara el dinero que guardaba en el bolsillo así podía hacerle una cruz. El hombre, oriundo del norte de la provincia, accedió al pedido de la mujer, quien le llevó 150 pesos de los 400 que tenía. “Me los arrebató, luego de hacerle la cruz”, contó el hombre.
Museo Ferroviario. El edificio que ocupa este museo de la ciudad, y que reclama a gritos por mejoras edilicias, fue levantado por los hermanos Washington y Alejandro Hume, precursores del ferrocarril en la provincia y el país, entre 1885 y 1889. Fue la primera sede administrativa del ferrocarril provincial de Santa Fe, y lo siguió siendo luego de su transferencia a la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, alojó las oficinas de la Municipalidad de Santa Fe entre 1893 y 1904.
El Litoral tiene nueva casa. La redacción del diario funciona desde el sábado en calle Belgrano 2721, jurisdicción del barrio Plaza España. La administración continúa en calle 25 de Mayo 3536, en barrio Mariano Comas.