Miércoles 9.6.2021
/Última actualización 14:09
Relaciones cortas y períodos de acoso largos que continúan, a veces, hasta cuando está detenido. Así opera el santafesino que fue condenado este martes por sexta vez por delitos enmarcados en la violencia de género. La primera sentencia que registra data de 2015, y desde entonces no dejó de visitar los tribunales de la ciudad capital.
Ignacio Enrique De Iriondo (45) no necesita demasiada presentación, es un habitué de las salas de audiencia. Ahora, fue condenado por "amenazas reiteradas" e "incumplimiento de mandato judicial", también reiterado, a la pena de un año y dos meses de prisión. Así lo resolvió el juez Nicolás Falkenberg, según lo acordado entre la fiscal Milagros Parodi y el defensor público Sebastián Moleón.
El seis veces condenado permanece privado de su libertad desde noviembre pasado, cuando se le imputaron estos delitos. Su ex pareja lo había denunciado en múltiples ocasiones, y llegó incluso a solicitar una medida de prohibición de contacto, que él nunca cumplió. El acoso se volvió algo casi cotidiano para la víctima, que recibía mensajes de cuentas falsas de Instagram con nombres como "tellevomuyadentro" o "algunaveznosvolveremosaver".
Archivo El Litoral El juez Nicolás Falkenberg lo declaró culpable por los delitos de amenazas reiteradas e incumplimiento de mandato judicial , también reiterado.El juez Nicolás Falkenberg lo declaró culpable por los delitos de "amenazas reiteradas" e "incumplimiento de mandato judicial", también reiterado.Foto: Archivo El Litoral
La condena previa a la dictada este martes lleva fecha de agosto de 2020, el mismo mes en el que comenzó una relación con la víctima de estos hechos. Para octubre, ella ya lo había dejado y él empezó a amenazarla de manera electrónica y telefónica, diciéndole que publicaría en redes sociales una serie de audios, chats y fotos de ella que él había guardado durante el tiempo en el que estuvieron juntos.
Para mediados de octubre la mujer ya había conseguido una prohibición de contacto, emanada por el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5. Tras ser notificado, De Iriondo creó perfiles falsos en Instagram, desde los que entre el 2 y el 5 de noviembre envió mensajes a su ex "conteniendo expresiones de acoso y hostigamiento" y hasta intentó realizar una videollamada con ella.
Tras su detención, el hombre permaneció en prisión preventiva hasta este martes, cuando aceptó la pena de 14 meses de prisión. En el mismo acto, el juez Falkenberg lo declaró reincidente por tercera vez.
De Iriondo fue el primer condenado por hechos de violencia de género en la Provincia, en el marco de un juicio oral realizado en 2014. Sin embargo, tiempo después la Cámara de Apelaciones revocó el agravante.
El juicio abreviado que firmó incluyó, entre otras medidas, que de otorgársele la libertad condicional será bajo la prohibición de ingresar a redes sociales como Facebook, Instagram y Tinder.
La condena de agosto de 2020 (la quinta) también comprendía una pena de 1 años y 2 meses de prisión. En ese momento, debido al tiempo transcurrido en prisión preventiva, De Iriondo recuperó su libertad mediante el cese de prisión. El delito que se le había endilgado era el mismo, "amenazas reiteradas", y la víctima también una ex pareja.
Cuando fue detenido en 2019 por estos hechos, la llamaba por teléfono y ante la falta de respuesta dejaba mensajes intimidatorios en el contestador, tales como "que vas a hacer cuando yo salga de acá y ya no tengas a tus amigas". También le enviaba mensajes de texto: "Cagadora. Te vas a arrepentir toda la vida. Te lo prometo".